MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El juez Juan Carlos Peinado que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, está ya en el complejo de la Moncloa donde va a tomar declaración como testigo al ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Llegó justo a las 10.30, la hora de la cita, a pesar de que se negó a subir al vehículo oficial que le enviaron acompañado de un agente de policía y esto retrasó su salida.
Bolaños envió al juez un vehículo Mercedes Vito a los juzgados de la Plaza de Castilla para recogerle. Pero además, el traslado se hizo con una comitiva formada por otros dos coches policiales que iban delante y detrás del monovolumen que ocupaba el juez.
El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, y la representación de la acusación popular ejercida por Vox, Marta Castro, se encontraban en el lugar de la declaración desde las 10.00 de la mañana.
El juez dictó un auto con su decisión ayer martes. En él se mostraba contrario a ir acompañado de un agente en el coche y pedía ir únicamente con el conductor, acompañado de otro vehículo que le abriera paso y daba tres días para recurrir su decisión, aunque el traslado se producirá esta misma mañana.
En el despacho del ministro está instalado desde ayer el equipo de grabación para recoger la declaración. El personal del juzgado se desplazó a La Moncloa a las 9.00 de la mañana para tener todo preparado a tiempo.
La cita estaba fijada para las 10.30 de la mañana. El ministro responderá como testigo a cuestiones relativas al nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de Moncloa. El objetivo del juez es saber si se produjo malversación de caudales públicos. En su calidad de testigo está obligado a decir verdad y a responder a las preguntas de todas las partes.
Desde primera hora da la mañana el llamado 'capobus' de Hazte Oír da vueltas por las inmediaciones del complejo de Moncloa con imágenes de Pedro Sánchez, su mujer y los investigados en causas relacionadas con el PSOE como el exministro José Luis Ábalos.
El ministro responderá como testigo a cuestiones relativas al nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de Moncloa. El objetivo del juez es saber si se produjo malversación de caudales públicos.
Álvarez trabajaba con Gómez y se encargaba de diversas funciones relacionadas con la cátedra que codirigía la esposa del presidente en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre otras tareas, se encargó del registro inacabado del software diseñado para el curso o de contactar con empresas privadas para lograr financiación.
La propia Álvarez dijo al juez en su declaración como testigo que únicamente trabajaba para Begoña Gómez y sólo le daba cuenta a ella de su actividad laboral.
Tras la citación, Bolaños solicitó al juez declarar por escrito, pero Peinado le denegó esa posibilidad porque en el momento de los hechos no era ministro. También se produjo un tira y afloja entre Bolaños y el juez a cuenta del lugar donde se prestaría declaración. Finalmente será en el despacho de Moncloa y no en el situado en el Ministerio de Justicia.
|