MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Joseba García, hermano de Koldo García, se negó este miércoles a declarar en el Senado en la comisión de investigación que investiga la red ligada a Víctor de Aldama, ya que por estos hechos está encausado en el sumario que se instruye en la Audiencia Nacional.
García comunicó su intención de no declarar nada más iniciarse su comparecencia, fijada para las 16.30 horas.
Al tomar la palabra la senadora de UPN María Caballero, García comunicó que se iba a acoger a su derecho a no declarar debido a que las preguntas que le harían tendrían relación con el sumario en el que figura como imputado. En concreto, el juez Ismael Moreno le atribuye los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delitos contra la Hacienda Pública.
"Hasta que eso no se resuelva, no voy a hacer ningún tipo de declaración", afirmó el hermano del exasesor del extitular de Transportes José Luis Ábalos.
DINERO Y PARTES DE TRABAJO
El compareciente dijo a los senadores que estaba dispuesto a acudir al Senado las "veces" que quieran sus miembros, pero que en estos momentos no podía hablar debido a su situación judicial.
García fue detenido en febrero de 2024 junto a su hermano y otros implicados en la presunta red de Aldama, tras detectarse movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias. Entre 2020 y 2022, Joseba presuntamente ingresó en efectivo 267.775 euros, una cifra que, según los informes de la UCO, no se corresponde con sus ingresos declarados.
Uno de los episodios más relevantes en la causa es la entrega de dinero en efectivo a Joseba en República Dominicana. Dos testigos han admitido ante el Tribunal Supremo que, por orden de Aldama, entregaron al compareciente dos sobres con 10.000 dólares cada uno durante sendos viajes a esta isla caribeña realizados en 2021.
Al mismo tiempo, según la documentación aportada a los jueces, Joseba habría ayudado a la joven Jessica Rodríguez, expareja de Ábalos, a completar los partes de trabajo en Ineco, empresa de la que cobró, pero sin ir a trabajar.
|