MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y Gavi alertaron este jueves de que la desinformación, el crecimiento de la población, las crisis humanitarias y los recortes en la financiación están poniendo en riesgo "décadas de avances" en materia de vacunación y "dejando a millones de niños, niñas y adolescentes y personas adultas expuestas a enfermedades prevenibles".
Lo hicieron en un comunicado emitido con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Inmunización en el que advirtieron de que "los brotes de enfermedades prevenibles con vacunas, como el sarampión, la meningitis o la fiebre amarilla, están en aumento en todo el mundo".
A su vez, estas entidades llamaron la atención sobre el hecho de que "otras enfermedades que parecían controladas -e incluso casi erradicadas en muchos países-, como la difteria, podrían volver a resurgir".
Ante esta situación, conminaron a los gobiernos y a la comunidad internacional a "reforzar los programas de inmunización y proteger los avances alcanzados en la reducción de la mortalidad infantil durante los últimos 50 añs".
En ese sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que "las vacunas han salvado más de 150 millones de vidas en las últimas cinco décadas", lo que le sirvió para deplorar que "los recortes en la financiación de la salud están poniendo en riesgo estos logros, obtenidos con tanto esfuerzo".
Prueba de ello, continuó, es que "los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación están aumentando en todo el mundo, poniendo vidas en peligro y exponiendo a los países a mayores costes asociados al tratamiento de enfermedades y la respuesta a los brotes".
Por ello, llamaron a los países con recursos limitados a "invertir en las intervenciones de mayor impacto, y eso incluye las vacunas".
AUMENTO NIÑOS SIN VACUNAR
Tras reseñar el aumento de casos de sarampión, meningitis y fiebre amarilla, estas agencias internacionales denunciaron que "estos brotes ocurren en un contexto de recortes de fondos a nivel mundial", como lo atestigua que "casi la mitad" de los países de ingresos bajos o medio-bajos "enfrentan interrupciones graves o moderadas en las campañas de vacunación, la inmunización rutinaria y el acceso a suministros, debido a la reducción de la financiación por parte de los donantes". A ello se añade que "la vigilancia de enfermedades, incluidas las prevenibles con vacunas, también se ha visto afectada en más de la mitad de los países evaluados".
Estas entidades subrayaron que esta situación se produce en un momento en el que "el número de niños y niñas que no reciben sus vacunas rutinarias se ha incrementado en los últimos años, a pesar de los esfuerzos de muchos países por vacunar a aquellos que se quedaron sin inmunizar durante la pandemia".
Según sus cálculos, se considera que 14,5 millones de niños no recibieron ninguna de sus vacunas básicas en 2023, frente a los 13,9 millones de 2022 y los 12,9 millones de 2019. De ellos, "más de la mitad" viven en países golpeados por conflictos, fragilidad o inestabilidad, en los que el acceso al sistema sanitario suele estar interrumpido.
En ese sentido, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, explicó que "la crisis de financiación global está limitando gravemente nuestra capacidad para vacunar contra el sarampión a más de 15 millones de niños y niñas vulnerables en países frágiles o afectados por conflictos" y afirmó que "los servicios de inmunización, la vigilancia de enfermedades y la respuesta a brotes ya se está viendo interrumpidos en cerca de 50 países, con retrocesos similares a los vividos durante la pandemia". "No podemos permitirnos perder el terreno en la lucha contra enfermedades prevenibles", refrendó.
REFUERZO INMUNIZACIÓN
Por todo ello, la OMS, Unicef y Gavi pidieron a los padres, comunidades y responsables políticos a "reforzar el apoyo a la inmunización" e incidieron en la importancia de "seguir invirtiendo en vacunas y programas de inmunización", urgiendo a los países a "cumplir sus compromisos en el marco de la Agenda de Inmunización 2030".
La directora ejecutiva de Gavi, Sania Nishtar, apuntó que las acciones de esta alianza corren riesgo si ésta "no recibe la financiación necesaria para los próximos cinco años".
La cumbre de financiación de alto nivel de Gavi, que se verificará el próximo 25 de junio, busca recaudar al menos 9.000 millones de dólares (7.950 millones de euros al cambio) para "financiar una ambiciosa estrategia destinada a proteger a 500 millones de niños y niñas, y salvar al menos 8 millones de vidas entre 2026 y 2030".
|