Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Ayuntamiento de Madrid exige a sindicatos y empresas un acuerdo para terminar con la huelga de recogida de residuos

Agencias
sábado, 26 de abril de 2025, 15:00 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se reunió ese sábado de nuevo con representantes de las empresas del contrato de recogida de residuos y con los sindicatos a los que instó a llegar a un acuerdo para terminar con la huelga indefinida en la recogida de residuos.


Carabantes estuvo acompañado en este escuentro por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo. Las empresas afectadas son FCC por el lote 1; UTE de Valoriza, Acciona y OHL por el lote 2, y la UTE de Prezero y Urbaser por el lote 3; mientras que los sindicatos representados en la negociación son UGT, CCOO y Sector Profesional RSU Madrid.


Se trata de la tercera mesa en la que el Ayuntamiento de Madrid interviene para exigir a las partes "responsabilidad" y que "cumplan con su deber". En el desarrollo de la reunión, Carabante recordó a los contratistas que, debido al incumplimiento de los servicios mínimos, cada día serán sancionados con 400.000 euros más. Por ahora, acumulan 2,4 millones de euros.


A los sindicatos, les ha garantizado que cualquier amenaza o coacción a trabajadores de la selectiva (que no están en huelga) o cualquier otro empleado que quiera trabajar va a suponer la personación del Ayuntamiento de Madrid contra esos trabajadores y los sindicatos en los tribunales.


Carabante exigió a ambas partes que se sienten a negociar y no se levanten de la mesa hasta alcanzar una postura de consenso. "Si no sois capaces de llegar a un acuerdo, este domingo por la mañana se activarán los contratos de emergencia" para que otras empresas intervengan "en la noche del domingo al lunes" para retirar los residuos de la vía pública.


El coste de este servicio de emergencia se repercutirá el coste de este contrato a las empresas, explicitó el representante del Ayuntamiento. Además, Carabante advirtió al comité de huelga que de no alcanza ese pacto, exigirá públicamente la dimisión de sus miembros por entender que no estarían legitimados para llevar a cabo la negociación.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto