MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha recibido el premio Rebuid Advanced Architecture Awards 2025, en la categoría de Proyecto de Construcción Industrializada, por la nueva promoción Barajas 1, de 29 viviendas públicas de alquiler asequible.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, destacó que el proyecto refleja que "la vivienda pública es sinónimo de calidad, sostenibilidad e innovación".
"Con esta promoción, la empresa municipal no sólo construye una edificación eficiente y de alta calidad, sino que también crea un modelo replicable para futuras promociones de vivienda pública", agregó González en un comunicado difundido este sábado por el Ayuntamiento de Madrid.
La promoción Barajas 1 es el primer edificio de vivienda pública en Madrid que se construirá de forma íntegra mediante módulos 3D industrializados. Esto permitirá reducir los plazos de ejecución hasta en 16 meses y minimizar los errores en obra, ya que los módulos se entregan completamente terminados desde fábrica.
González aseguró que la empresa municipal "seguirá impulsando soluciones habitacionales públicas que reduzcan los tiempos de construcción, generen nuevos empleos cualificados y mejoren la vida de los madrileños".
Este proyecto pionero se caracteriza por su eficiencia energética y sostenibilidad. El edificio cumplirá con los estándares Passivhaus y empleará soluciones como aerotermia, recuperación de calor, paneles fotovoltaicos para autoconsumo y un sistema de reutilización de aguas pluviales.
Todos los módulos se fabricarán en seco, sin consumo de agua durante el proceso, y podrán ser desmontables, favoreciendo la economía circular.
|