MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La jueza de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja (Valencia), encargada de la investigación sobre la gestión de la dana, tomará declaración como testigo este martes al presidente de la Diputación, Vicente Mompó. Su comparecencia se aplazó por la extensión que tuvo la declaración de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Ambos fueron citados a declarar en calidad de testigos el pasado 15 de abril. La testifical comenzó con la comparecencia de Bernabé que respondió durante casi siete hora a las preguntas de las partes, lo que motivó el aplazamiento.
Mompó ya dijo ese día a su llegada los juzgados que tenía intención de responder "a todas las preguntas" que le haga la jueza, y también a las que plantee "cualquier abogado".
El presidente de la Diputación de Valencia aseguró que es "responsabilidad de los políticos ser consecuente y decir la verdad" y dijo afrontar con "tranquilidad" la cita ante la jueza porque estuvo "donde tocaba".
Vicente Mompó acudió a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) convocada el 29 de octubre pasado y su intención es, según ha manifestado en distintas ocasiones, contar lo que allí ocurrió y decir "la verdad". En esa reunión Mompó llegó a pedir con insistencia que se enviara la alerta por inundación cuanto antes.
En su comparecencia, la delegada del Gobierno aseguró que hasta las 19.00 horas el Cecopi no tenía noticia del desbordamiento del barranco del Poyo, del que informó mediante una llamada telefónica la alcaldesa de Paiporta, que ya en ese momento indicó que había personas ahogándose.
|