Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Carmen Tomás
Desde el parqué
Carmen Tomás

El SMI también es de ricos

MADRID, 11 (OTR/PRESS) Los impuestos han subido en España 91 veces desde que Pedro Sánchez es el inquilino de La Moncloa. Solo este año lo ha hecho 12 veces. También han aumentado los impuestos que soportan las empresas y las cotizaciones sociales que pagan empresarios y trabajadores Así lo refleja un informe que ya hemos comentado del Instituto Juan de Mariana. De hecho, en los últimos cuatro años Hacienda ha cerrado con récord histórico de recaudación, y los hogares han pagado una media 2.200 euros más. La excusa siempre ha sido que los ricos iban a pagar esta orgía de ingresos. El problema es que en España hay pocos contribuyentes con grandes patrimonios e ingresos. De hecho, los contribuyentes con ingresos a partir de 60.000 euros anuales, considerados ya como ricos por el Gobierno, superan por poco el 5% del total y aportan el 41% de la recaudación.

Por todo ello, Hacienda decidió hace tiempo que ricos somos todos y ha subido indiscriminadamente los impuestos. Primero, no deflactando la tarifa del IRPF, una subida que en apariencia es indolora, pero que ha hecho mucho daño a la renta de los hogares. Y, después encareciendo la energía, tabaco, basura, peajes y otros, que han venido a sumarse a la vuelta del IVA en los productos básicos de la cesta de la compra.

Pero, para Hacienda nada es suficiente. Así que se ahora estudia saquear también a los 2,5 millones de trabajadores que perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por el sencillo método de no adaptar el IRPF a la subida. Es difícil en este momento saber con exactitud cuánto tendrán que pagar, ya que va a depender de lo que finalmente suba para este año el SMI. En todo caso, estaríamos hablando de que tendrían que pagar, si finalmente se sitúa en unos 1.184 euros al mes en 14 pagas, aplicándole la subida máxima del 4,4% aconsejada por los expertos de Trabajo, unos 300 euros, es decir que Hacienda se quedaría con el 42% del aumento.

A mediados de diciembre y durante dos días consecutivos, Red Eléctrica tuvo que cortar el suministro eléctrico a la gran industria por la alta demanda invernal y la menor producción: nada de viento, poco sol y la parada técnica de la central nuclear de Ascó. El miedo era que el suministro no llegara a los hogares y a la Administración y se produjera el temido apagón. La Agencia Internacional de la Energía ya advirtió hace dos años en un informe que el empecinamiento en prescindir de la energía nuclear y el cierre de las 5 centrales operativas llevaría a España a un uso mayor del gas, puesto que las renovables no pueden satisfacer la demanda.

8 de enero de 2025.

El pasado viernes, el Gobierno publicó la evolución del mercado de trabajo en diciembre y por tanto ya se pueden sacar conclusiones de la marcha de empleo y paro de todo el año 2024. Desde que se aprobó la reforma laboral de Yolanda Díaz y los cambios introducidos, no hay forma de tomarse en serio las estadísticas publicadas. El maquillaje, el lenguaje y la manipulación han logrado que los números estén distorsionados y que, una vez depurados, sean bastante más preocupantes de lo que aparentan. Por ejemplo, si hablamos de paro, el total de personas que no están ocupadas alcanzó al finalizar diciembre casi 3,1 millones, pero hay que añadir los tienen disposición limitada, otros no ocupados, los afectados por un ERTE o los fijos discontinuos que ya suman en torno a 750.000. Así, las personas registradas en el SEPE que no están ocupadas alcanzan la escalofriante cifra de 3,9 millones.

5 de enero de 2025.

El INE publicó la semana pasada el comportamiento del PIB en el tercer trimestre del año. La economía creció un 0,8%. Sin embargo, este crecimiento se debe en nada menos que un 60% al consumo público, lo más poco saludable en una economía de mercado. De hecho, este lunes también el INE ha publicado que los españoles en ese mismo trimestre lo que decidieron fue ahorrar y consumir lo mínimo indispensable. Esta forma de actuar no se corresponde precisamente con un sentimiento de tranquilidad en el presente y en el futuro inmediato de la economía familiar. Y se compadece poco con las campanas al vuelo que el Gobierno y su mariachis pregonan.

1 de enero de 2025.

Un año más el Gobierno se dispone a saquear a trabajadores y empresas. A pesar de que las arcas públicas están llenas, vamos para el quinto año de recaudación récord, no parece suficiente. Así que en 2025 subirán otros 12 impuestos y ya suman 93 desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. La luz, el tabaco, el ahorro o los alimentos básicos, cuyo IVA vuelve a situarse en el mismo tipo, por lo que estos alimentos nos costarán más de lo que lo hacían antes de la rebaja. Los hogares seguirán su espiral de empobrecimiento, ya que la vivienda, el mayor de los gastos, sigue su escalada sin que el Gobierno haya movido un ladrillo. Muy al contrario, medidas como la prorroga de prohibición de desahucios o el límite a los alquileres sacarán del mercado más viviendas y los precios seguirán subiendo.

29 de diciembre de 2024.

Arruinar a la pequeña y mediana empresa parece que se ha convertido en la meta del Gobierno y especialmente de la vicepresidenta y ministra de Trabajo. Los impuestos, las cargas sociales, las subidas constantes y fuertes del SMI, la burocracia y ahora la reducción de jornada han provocado la publicación por parte de Cepyme de un informe demoledor que se refleja en una cifra alarmante de cierres y concursos de acreedores que se dispararon un 26% en los nueves primeros meses del año con relación al mismo periodo de 2023, marcando récords de los últimos 15 años.

11 de diciembre de 2024.

La presidenta de la Comisión Europea se hizo estos días en Montevideo una bonita foto con los cuatro presidentes de los países que componen Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Han pasado 25 años de negociaciones, aunque aún que nada más y nada menos que el compromiso de todos los países que componen la Unión Europea, el visto bueno del Parlamento europeo y el de todos los países sudamericanos concernidos para que este acuerdo llegue al punto final. Son 700 millones de personas que en teoría se beneficiarán de una reducción de aranceles y parece que de nuevas normas medioambientales y de propiedad intelectual.

8 de diciembre de 2024.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris