Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas | Olympique de Marsella | Europa League | Salzburgo

El Olympique de Marsella, último escollo para la tercera Europa League del Atleti

Los franceses buscan su segundo título europeo de su historia
Redacción
viernes, 4 de mayo de 2018, 06:29 h (CET)

Fotonoticia 20180503235355 640

El Olympique de Marsella hizo valer el 2-0 de la ida para clasificarse para la final de la Liga Europa en Lyon tras perder (2-1) ante el Salzburgo austríaco en la vuelta de semifinales y convertirse así en el último escollo del Atlético de Madrid en su camino a alzar la tercera 'Europa League'.

No ha sido camino fácil para el equipo francés. Los de Rudi Garcia comenzaron su andadura en la segunda competición continental allá por el mes de julio. El Oostende belga y el Domzale, después, fueron sus rivales en la fase previa. Rivales 'a priori' sencillos pero que el Marsella tuvo que tirar de galones para derrotarles por 4-2 y 4-1 en los globales, respectivamente.

Ya en la fase de grupos, -grupo I-, precisamente el Salzburgo se erigió como el rival a batir por los franceses. Los de Rudi Garcia comenzaron con victoria (1-0) ante el Koyaspor turco y en la segunda jornada llegó el primer traspies ante los austríacos (1-0). Pero los franceses se recompusieron y se impusieron (2-1) al Vitoria de Guimaraes.

En las tres jornadas siguientes, el Marsella no volvió a reecontrarse con la victoria. Primero, los portugueses se vengaron (1-0) y los empates ante los turcos (1-1) y en la última jornada frente al sólido líder del grupo, el Salzburgo, (0-0) acabaron certificando el pase a dieciseisavos como segundos de grupo.

En la citada ronda, el equipo cuyo director deportivo es Andoni Zubizarreta dio buena cuenta del Braga en la ida (3-0) e hizo valer ese resultado pese a caer en la vuelta (1-0). En los octavos, el Athletic Club también sufrió un vendaval en la ida (3-1) y en la vuelta, el cuadro marsellés no especuló y acabó imponiéndose de nuevo en la vuelta (1-2).

En los cuartos, el Leipzig, que llegaba de la 'Champions' fue la primera gran piedra que superar para los de Rudi Garcia. Los alemanes vencieron en la ida (1-0) pero el equipo francés demostró que también sabe remontar y lo hizo a lo grande (5-2) en la vuelta para dar un golpe de autoridad y presentar su candidatura a la 'Europa League'. Las semifinales ante el Salzburgo ya son historia.

El Marsella, campeón de la Copa de Europa en la temporada 1993 ante el Milán y subcampeón dos temporadas antes -cayendo ante el Estrella Roja-, acumula también dos subcampeonatos. En 1999 cayó ante el Parma y en 2004, el Valencia. Una nueva oportunidad se les presenta en este curso ante el Atlético de Madrid.

PRECEDENTES RECIENTES Y PRINCIPALES PELIGROS
No será la primera vez que ambos equipos se vean las caras en Europa. Recientemente, en la fase de grupos de la 'Champions' de la temporada 2008-2009, los rojiblancos ya ganaron (2-1) en el Vicente Calderón y empataron en Francia (0-0). El encuentro en territorio español estuvo marcado por los incidentes entres los ultras franceses y su líder Santos Mirasierra, que acabó encarcelado, y los ultras de rojiblancos.

Entre las principales amenazas, el guardameta Yohann Pelé pone al servicio de los franceses su veteranía y seguridad. Es el encargado de guiar a una defensa comandada por el exsevillista Rami y Luis Gustavo, ex del Bayern de Múnich, entre otros, que aportan la experiencia en este tipo de partidos.

Del centro del campo para arriba, el desequilibrio y desborde de Dimitri Payet (9 goles y 22 asistencias en todas las competiciones) y el olfato goleador de Florian Thauvin (24 goles y 17 asistencias) y Lucas Ocampus (16 goles) acompañan al delantero centro Valere Germain, que ha visto puerta en 16 ocasiones este curso.

Noticias relacionadas

La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.

Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.

El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto