El Circuito de Jerez de la Frontera pasó este jueves a llamarse oficialmente Jerez-Ángel Nieto, en recuerdo del zamorano, fallecido el verano pasado y cuya figura será homenajeada durante la celebración estos días del Gran Premio de España, cuarta cita del Mundial de Motociclismo.
Los familiares de Ángel Nieto, acompañados por Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, y varios miembros de su equipo de gobierno, Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna Sport, muchos de los pilotos mundialistas y bajo la mirada de numerosos aficionados, fueron los encargados de descubrir el logo oficial que renombra el trazado jerezano.
"Para mi padre Jerez lo era todo en el motociclismo. Un trazado brutal y la afición es increíble. Este fin de semana mi padre estará muy contento, sonriendo desde el cielo", señaló Ángel 'Gelete' Nieto, hijo del expiloto, en declaraciones facilitadas por el departamento de prensa del circuito.
Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez recordó que este renombramiento es "resultado de ver como Jerez se volcó con este campeón del mundo". "Van a ser tres días de Gran Premio, pero de un Gran Premio muy especial, vinculado a Ángel Nieto, donde todos los homenajes a su persona serán bienvenidos", aseguró.
Media hora más tarde, a las 12.30 horas, pilotos de la categoría 'reina' como Dani Pedrosa, Marc Márquez, Álvaro Bautista, 'Tito' Rabat, Jorge Lorenzo y Maverik Viñales se concentraron junto con la familia de Nieto en la puerta principal del circuito para descubrir la estatua esfinge del piloto zamorano.
El busto, obra de Agustín Estudillo, inmortaliza desde la figura del '12+1' campeón del mundo con el municipio jerezano. A modo de trofeo, en este caso junto con el catavino, se le entregará una réplica a los ganadores de las tres pruebas del Gran Premio y a los nominados en la primera edición de los Premios del Motor de Jerez.
"Él siempre lo ha dicho. Hay carreras muy bonitas por todo el mundo y en España, pero Jerez, siempre será Jerez. No hay mejor sitio que este", remarcó 'Fonsi Nieto', sobrino de Ángel Nieto.
Además, ya por la tarde, se hicieron entrega de la I edición de los Premios del Motor Ciudad de Jerez, que recayeron en el italiano Valentino Rossi, por ser el más destacado por su trayectoria en el trazado jerezano, para Carmelo Ezpeleta, por su "trabajo, constancia y trayectoria" vinculada al mundo del motor en el circuito, y para el fallecido Paco Pacheco, por ser "el ciudadano andaluz que más ha contribuido en favor del motociclismo". Los accesits de los galardones fueron para la familia Ángel Nieto y a la marca Renault.
Posteriormente, a partir de las 18.30 horas, se dio inicio a la Gran Caravana Motera que organiza Red Bull con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y las Fuerzas de Seguridad del Estado y que este año ha modificado su recorrido para evitar los colapsos de tráfico.
|