La selección española femenina completó en Logroño, con récord de asistencia incluida, su fase de clasificación para el Mundial del año que viene en Francia, para el que ya tenía un billete asegurado, con un triunfo ante Serbia gracias a los dos goles de Jennifer Hermoso, uno de penalti, y otro de Amanda Sampedro, que le permiten terminar con pleno de puntos.
Tras haber conseguido la clasificación a principios de junio, con dos jornadas de antelación, España cerró de manera pletórica y redonda la fase previa para el Mundial de 2019. El campeonato que se disputará en Francia del 7 de junio al 7 de julio del próximo año será la segunda edición en la que participe el combinado nacional femenino.
Y lo disputará con pleno derecho al haber sido mejor que las cuatro rivales del Grupo 7, en los ocho encuentros. Ha vencido dos veces a Austria, Finlandia, Israel y, con el encuentro de este martes en Logroño, a Serbia. Ocho de ocho con 25 goles a favor y 2 en contra. El combinado de Jorge Vilda llegará al país galo con mucho trabajo de equipo asentado.
El encuentro se inició con un penalti a favor de España, provocado por Vicky Losada y cometido por Stevanovic, que transformó Jennifer Hermoso. La delantera del Atlético de Madrid firmó su sexto tanto en la clasificación, al que después añadiría otro más para acabar a solo dos de la 'Pichichi' europea, la belga Janice Cayman (9).
El hecho de que ambas selecciones no tuvieran nada que decidir (Serbia ha quedado penúltima), provocó que el juego fuese muy abierto, con espacios para atacar, lucimiento de individualidades e incluso con cierta relajación.
Tras algún aviso de Serbia, con remates peligrosos como el Poljak o de Cankovic, o un disparo al palo de la lateral zurda María Pilar León, llegó el tanto de la tranquilidad diez minutos antes del descanso. España amasaba posesión, pero las eslavas habían tenido sus ocasiones.
Un centro de León fue rematado por Amanda Sampedro, que colocó el interior con firmeza y convicción para impedir que Vukovic pudiera despejar el balón sobre la línea. Serbia volvió a avisar antes del descanso, con un remate de cabeza muy claro de Radojicic, pero volvieron a desperdiciar su ocasión.
En la segunda parte, además de la lluvia, cayó el tercer tanto de España, el segundo de Hermoso. El encuentro estaba más controlado y a 15 minutos del final, Amanda Sampedro encontró el desmarque de Hermoso, quien escondió el esférico hasta el momento oportuno para después ajustarlo al palo.
Hubo tiempo para que Marta Carro anotase otro gol más, pero fue anulado por un fuera de juego dudoso, tras un centro de Hermoso que había peinado Patricia Guijarro.
La fiesta fue completa ya que los 7.727 espectadores que entraron en Las Gaunas, con capacidad para 16.000 espectadores, provocaron un récord de asistencia para un partido -en casa- de la selección española femenina.
A partir de ahora, nueve meses para seguir preparando el Mundial, cuyo sorteo se ejecutará el 8 de diciembre para dar a conocer el camino de las 24 selecciones clasificadas. El primer objetivo será mejorar la participación en Canadá 2015, cuando no se pudo superar la fase de grupos.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 3 - SERBIA, 0. (2-0, al descanso).
--ALINEACIONES.
ESPAÑA: Paños; Jiménez, Pereira (Latorre, min.78), Andrés, León; Bonmatí, Torrecilla (Carro, min.46), Losada (Guijarro, min.46); Sampedro, Hermoso y Corredera.
SERBIA: Vukovic; Stefanovic (Stojanovic, min.78), Slovic, Damjanovic, Krstic; Mijatovic (Filipovic, min.87), Blagojevic, Cankovic; Stankovic (Bradic, min.56), Radojicic y Poljak.
--GOLES:
1 - 0, min.2, Hermoso, de penalti.
2 - 0, min.36, Sampedro.
3 - 0, min.75, Hermoso.
--ÁRBITRO: Vesna Budimir (CRO). Amonestó con tarjeta amarilla a Jiménez (min.59), por parte de España; y a Krstic (min.4), de Serbia.
--ESTADIO: Las Gaunas, 7.727 espectadores.
|