El diseñador, animador y realizador 3D Nacho Campillos y el guionista Cyan Rodríguez, ambos valencianos, recibirán el premio al mejor videoclip de animación y al mejor corto de animación en los Premios Latino 2018 de Marbella, a celebrarse el 15 de septiembre en el Palacio de Congresos de Marbella. La organización corresponde a la Fundación Mundo Ciudad, presidida por María Cansino. La cantante Lucrecia será la presentadora del evento.
El premio de mejor videoclip animado ha sido otorgado a la película musical 60 veces por minuto, ópera prima de Nacho Campillos con guion de Rodríguez sobre la canción homónima del rapero aragonés Rapsusklei para su anterior disco, Origami. El vídeo transporta al espectador a un mundo de papel emulando, a través de animación 3D, a la papiroflexia y dando sentido al título del álbum.
Campillos ha destacado que "esta es una de las muchas confirmaciones que el formato de la animación 3D se ha hecho mayor y está dispuesto para dar el salto y ponerse de largo". El videoclip muestra una historia entre la fantasía y la realidad. Tras asistir a su propio entierro, entre recuerdos y difíciles pruebas, Rapsusklei conversa con la Santa Muerte para convencerla e intentar resurgir en el mundo de los que se mantienen vivos.
60 veces por minuto ha sido seleccionado en su sección oficial en más de 18 festivales internacionales y ha cosechado premios como el Mejor Videoclip en el festival 60 Second or Less Video Festival (Maryland, EEUU) o menciones especiales como en el Festival Fincortex (Colombia).
Por otro lado, el ganador al mejor cortometraje de animación ha sido la pieza La Pensión, también producida por los miembros de CrujeDesign, dirigido y realizado por Nacho Campillos. Se trata de una historia de contenido social sobre la canción del mismo nombre del rapero madrileño Alejandro Pochokodón, con la música de DJ Maos.
En ella, Pochokodón relata sus experiencias reales en una pensión y da vida a cinco personajes, inspirados en ellas. "Aunque dramáticas, sus vivencias también recuerdan los buenos momentos porque, en la pensión, ocurren las pequeñas tragedias que se escuchan en la calle casi todos los días", considera la organización.
|