Trastorno Afectivo Estacional, ¿qué es? Más conocido por sus siglas anglosajonas SAD (Seasonal Affective Disorder, ‘triste’ en inglés) hace referencia a los fuertes cambios de humor que experimentan algunas personas durante el cambio de estación, principalmente en la época del verano al otoño, cuando el clima se vuelve más frío y los días más cortos.
¿Cómo reconocerlo? Si has sentido que tu humor ha cambiado para peor en las últimas semanas sin ninguna causa aparente, puede que sufras de TAE y lo puedes descubrir si tienes algunos de estos síntomas. - Tristeza
- Ansiedad
- Pesimismo
- Sentimiento de culpa
- Cansancio
- Irritabilidad
¿Cómo combatirlo?
1. Energy boost Es el momento perfecto para convertir las frutas y verduras en los aliados diarios. Un chute de vitamina C a través de las naranjas, melatonina en los plátanos o vitamina A en las manzanas. Estos alimentos favorecen el mejor funcionamiento del ritmo circadiano y del estado anímico.
2. Ejercicio Estamos acostumbrados a escuchar los múltiples beneficios que tiene practicar ejercicio y efectivamente, en este caso es muy bueno. Aunque sean 10 minutos en el salón de casa, cambiará la química de tu cerebro y te ayudará a mejorar tu estado de ánimo.
3. La terapia de la luz Uno de los remedios más eficaces para la depresión estacional, está directamente conectado con la luz. Si la única que brilla en tu habitación es la de la tele, el móvil o el ordenador, es hora de sustituirlas por velas, luces LED por toda la casa y las ventanas sin ninguna persiana para que entre directamente.
4. Al aire libre Es importante salir a la calle a dar un paseo cada día, no solo por la melatonina del sol, sino por respirar el aire fresco y desconectar del trabajo o de la congestión del hogar.
5. Una dosis de color El color puede tener un gran impacto en el apetito, en el estado de ánimo y la concentración. Por eso, para subirte el ánimo lo mejor es pintar de un color alegre las habitaciones de la casa o incluir elementos brillantes en la decoración del hogar, nuevos cojines en el sofá, una nueva colcha para la cama, flores frescas por la casa… Hay muchas maneras de introducir una dosis de color en el día a día.
6. Dulce solución Diamonds are a girl’s best friend, puede que eso funcionara para Marilyn Monroe pero… ¡Donde hay chocolate hay una sonrisa! Una pequeña porción de chocolate al día es lo que necesitas para sentirte mejor, ya que el cacao no solo ayuda a mejorar el humor, sino que reduce los niveles de ansiedad que causan el día a día, e incluso puede ayudar a prevenir algunas enfermedades crónicas.
7. Prepara tu próxima escapada Tener la mente enfocada en la próxima temporada vacacional no solo es bueno para conseguir buenos precios en los billetes de avión, sino que te permite centrar tu atención en algo positivo que, aunque lejano, se encuentra en el panorama. ¿Con quién escaparte? Da igual, hay destinos y alojamientos que tienen todo lo que necesitas para disfrutar si viajas solo, en pareja o con amigos.
|