Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas | Crecimiento personal | Un lugar llamado desarrollo | Coaching

Sube tu siguiente escalón del desarrollo personal

Cada vez que queremos cambiar pagamos un precio, nos enfrentamos a todos nuestros fantasmas interiores
César Piqueras
martes, 16 de octubre de 2018, 09:04 h (CET)

El desarrollo personal es inagotable, un escalón tras otro podemos ir subiendo por una escalera que nos conduce hacia nuestra mejor versión. Sin embargo, no alcanzamos nunca ese lugar llamado “autorrealización”, “felicidad” o “perfección”. Es como si fuera un destino que se aleja a medida que caminamos hacia él, como el horizonte.


El viernes y sábado de la semana pasada dirigí un programa residencial de dos días en Madrid para un equipo de 14 personas que destacan en una empresa nacional de más de 1.000 empleados. Los objetivos de este tipo de formaciones son siempre varios, pero uno de ellos era fortalecer el músculo interior, favorecer su desarrollo personal para así tener una mayor capacidad, consistencia, resistencia y consecuentemente ser todavía mejores con la consecución de metas y objetivos profesionales.

Cada vez me encuentro con más empresas que desean que, además de las formaciones para adquirir conocimientos, técnicas o habilidades, se realicen otras para potenciar la parte más interna de la persona, la que se relaciona con la motivación intrínseca.

El desarrollo personal se sube escalón a escalón, y no es fácil. La dificultad de este desarrollo radica en dejar atrás una antigua versión de nosotros mismos para abrazar una nueva.


Cada vez que dejamos atrás una parte de nosotros mismos (aunque esta parte esté algo caduca y merezca ser cambiada) nos enfrentamos al hecho de modificar, de alguna forma, nuestro carácter, identidad y valores. Y eso siempre cuesta un esfuerzo considerable.


Cada vez que queremos cambiar pagamos un precio, nos enfrentamos a todos nuestros fantasmas interiores, vemos nuestros miedos y debilidades, y oímos voces que nos dicen “no cambies”. Es lo que le ocurre a cualquier persona cuando inicia un proceso de evolución y desarrollo interior.


No obstante, el desarrollo personal siempre tiene más premios que dificultades, más celebraciones que pérdidas. Lo mejor del desarrollo personal, es que cuando subimos un nuevo escalón, entramos en un nuevo mundo de posibilidades y de opciones. Una vez que llegas a este nuevo estadio sientes que te quieres quedar allí para siempre.

Es como cuando te suben el sueldo considerablemente, piensas “ya no me hará falta una subida de sueldo nunca más”. Algo que todo el mundo sabe que es mentira y que se te pasará en un par de años.


Con el tiempo, ese escalón personal que has subido se te queda corto, quieres más. Has aprendido algo significativo, pero no es suficiente. Quizás ya no te saboteas tanto, ya has cambiado creencias y condicionamientos, quizás ya sonríes más, quizás gestionas mejor los conflictos, haces más deporte, cuidas tu dieta o tienes más autodisciplina… pero ¿ya está? En realidad, no.


No tiene fin. Quizás su fin último sea la autorrealización, alcanzar nuestra mejor versión, nuestro yo más auténtico.La mejora personal es quizás uno de los temas que más me ha apasionado siempre, y que trato de integrar en mi vida de una u otra forma cada día. Bien sea a través de meros y simples ejercicios de mejora personal, de meditaciones, libros, videos o de cursos a los que asisto como alumno. Me recuerdo a los 14 años comprando libros del tipo “El poder de la mente”, “Los beneficios del ayuno”, “El libro de las buenas maneras” y tantos otros. En realidad, 26 años después todo sigue igual, y también todo ha cambiado. No hay límite, no llegas a ninguna parte, quizás al centro de ti mismo/a.


Entre 2007 y 2011 más de 40 talleres de fin de semana basados en la Terapia Gestalt me llevaron a un escalón muy agradable, en el que creía que tenía todos mis cimientos más que firmes y sólidos. Posteriormente seguí explorando en terapia individual, con más de 80 sesiones. A todo esto le han seguido todo tipo de experiencias, viajes, retiros y meditaciones. Y siento… que acabo de empezar. Siento que la vida, nuestra vida, está todavía por descubrir.

Eso es lo maravilloso del desarrollo personal. Todo está por descubrir, tu mejor versión está por descubrir ¿te atreves

Noticias relacionadas

La selección de personal es un proceso crucial para cualquier organización, ya que la incorporación de un nuevo miembro puede afectar de manera significativa el desempeño y la permanencia de la empresa en un mercado altamente competitivo. Seleccionar al candidato adecuado no solo asegura una alineación con los valores y cultura organizacional, sino que también contribuye a un desarrollo sostenible y al crecimiento de la empresa.

El mundo digital está lleno de tendencias, algunas de ellas ganan más notoriedad sobre otras y muestran buenos resultados para quienes las siguen en el ámbito requerido. Por otro lado, hay una nueva corriente que ha estado ganando terreno dentro del mundo profesional, y se trata del minimalismo digital.

En la actualidad, el diseño ha dejado de ser un mero adorno visual para ocupar un lugar central en la identidad de las empresas. Hoy en día, la "N" de Netflix o la "G" de Google no solo representan logotipos, sino una cultura empresarial única, una manera de hacer las cosas y de relacionarse con el mundo. Detrás de cada elección de diseño hay una serie de principios, valores y objetivos que dan forma a la experiencia del cliente y fortalecen la conexión emocional con la marca.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto