Latinia asegura que los Códigos QR (Quick Response) son ya una realidad tecnológica con visos de afianzarse en Latinoamérica.
“Varias Startups están proponiendo los códigos QR como sistema de pago dinámico en las tiendas. Esto supone una gran ventaja tanto para el comprador, pues le facilita una nueva herramienta de pagos basada en un dispositivo universal como lo es el celular, como para el comercio, pues le suministra una nueva facilidad de pago, ya que puede generar códigos de manera dinámica de importes en tiempo real. En resumen, esto significa: máxima simplicidad y cero fricción”, aseguró Oriol Ros, Director de Mercadeo de Latinia. Además, enumeró 3 ventajas que impactan al comercio y a los usuarios con el uso de estos códigos:
1. Menos riesgos: no tienes que exponer la billetera ni cargar con tarjetas de crédito o débito. 2. Call to Action: es el medio ideal para lanzar estímulos de compra vía descuentos o promociones por su cercanía al comercio. 3. Fidelización: permite cerrar la transacción con mensajes de fidelización vía programas de puntos.
La primera vez que se oyó hablar de estos Códigos QR como sistema de pago fue en 2010 cuando la franquicia de Tesco en Corea del Sur lanzó un ingenioso formato de pago dirigido a una sociedad que pasaba muchas horas del día en estaciones de tren. Tesco ofreció a sus clientes un sistema novedoso: hacer sus compras mientras esperaban en las estaciones. Los coreanos hacían la compra mediante el Código QR que escaneaban de una pantalla dónde se exponían los productos como si estuvieran en el supermercado y en cuestión de minutos la tenían en sus casas.
Sin embargo, poco se volvió a saber de los Códigos QR relegados a temas promocionales excepto en Asia, donde de la mano del grupo Tencent y de la Fintech Alipay del grupo Alibaba, fueron creciendo hasta no sólo ser una alternativa, sino en el formato de pagos digitales por defecto. Hoy representan un reto para el dinero en efectivo y para las tarjetas de crédito, pues los pagos móviles están revolucionando la vida de las personas en Asia.
“La bancarización de una parte importante de la población, así como de una mayor satisfacción de usuarios con necesidades no cubiertas sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrenta la región, y sistemas como los pagos por QR llevan escrita la solución en su ADN” afirmó Ros, quién declaró que “una prueba de la oportunidad que se abre mediante estos pagos es que Google está trabajando en un sistema de pagos entre amigos mediante Códigos QR a imagen y semejanza de WeChat de Tencent, el “Facebook chino”, dónde cada usuario tendrá un Código QR único asociado a Google Pay que, a su vez, está vinculado a una tarjeta de crédito”.
|