Los usuarios suelen preguntarse qué opción resulta más económica, taxi o VTC, cada vez que planifican un desplazamiento por la ciudad. ¿La respuesta? Ambas y ninguna. Factores como la hora del día o el trayecto escogido influyen decisivamente en el resultado. Así lo ha podido constatar Chipi, después de analizar 28 de los trayectos más habituales hacia destinos representativos y emblemáticos de Madrid y Barcelona a partir de los datos extraídos de los viajes gestionados a través de la plataforma.
El cruce de estos datos, extraídos de la aplicación Chipi Data ha dado como resultado un análisis centrado en las diferencias entre los diferentes tipos de servicio. Esto significa que, si bien los datos del taxi corresponden al conjunto de trayectos registrados de este servicio, los de VTC son amalgama de todos los proveedores existentes, y no pueden atribuirse a un operador concreto, ya que entre ellos también existen diferencias tarifarias.
La hora, factor clave en el ahorro Tomando como referencia el importe medio por franja horaria de los viajes examinados, más de 7.500 en total, ha sido posible discernir el mejor momento para realizar un trayecto dependiendo de la opción escogida. En Madrid, el precio por trayecto en taxi es muy estable durante todo el día, viéndose incrementado durante las horas de madrugada. El panorama es distinto si se opta por las distintas opciones de VTC, cuyas tarifas son más sensibles a la demanda y el volumen de vehículos disponibles. Esto explica que se puedan apreciar algunos picos a lo largo del día correspondientes a las horas punta, muy especialmente a las 09.00 de la mañana, cuando la demanda y, por tanto, el tráfico, son mayores.
|