Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Nigeria | Estado Islámico | ONG

Los enfrentamientos entre el Estado Islámico y el ejército nigeriano provocan más de 50.000 desplazados

“Alimentos, agua, ropa y medicamentos siguen siendo las necesidades más prioritarias”, comentan las ONGs
Redacción
sábado, 12 de enero de 2019, 08:41 h (CET)

El pasado 26 de diciembre se produjo el desplazamiento masivo de población de toda la localidad de Kukawa a Monguno, en el estado de Borno, colindante con Camerún y Chad, tras el ataque de grupos armados no estatales a la base militar en Baga.



Desde Acción contra el Hambre han distribuido artículos no alimentarios a más de 800 familias. Asimismo, hemos capacitado a 135 voluntarios para comenzar la evaluación masiva de niños con desnutrición y el consiguiente tratamiento en seis centros de salud.





“Actualmente contamos con 90 miembros en nuestros equipos que responden a las necesidades más urgentes de salud y nutrición, y agua, saneamiento e higiene. Pero todavía queda mucho por hacer”, señala Shashwat Saraf, directora de esta ONG en Nigeria, que se trasladó hasta Monguno para conocer de primera mano la situación de la población desplazada procedente de Baga, Doron Baga, Kukawa y Cross Kuawa. “Alimentos, agua, ropa y medicamentos siguen siendo las necesidades más prioritarias”.





Tras un segundo ataque a los cuarteles militares de Kekeno y Monguno el 28 de diciembre, los trabajadores de ONG presentes en la zona tuvieron que ser movilizados temporalmente a Maiduguri. Este escenario ha llevado a una notable ausencia de actores humanitarios en la ciudad de Monguno, a excepción del personal esencial para continuar con los servicios de salud y nutrición, tanto para responder como para incluso comprender la escala de las necesidades. “Es vital que las organizaciones humanitarias regresen a Monguno para responder a las urgencias de los recién llegados, además de las que ya tenían la gran mayoría de desplazados internos que anteriormente han llegado hasta aquí”. 

Noticias relacionadas

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó este viernes 4 a sostener las campañas para la proscripción de las minas antipersonales, justo cuando países de Europa oriental se han propuesto incorporarlas o reincorporarlas a sus arsenales.

La organización de ayuda humanitaria mundial World Vision ha advertido que los niños y niñas afectados por el reciente terremoto de Myanmar se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir abusos tras verse desplazados de sus hogares y escuelas. Los efectos combinados del cambio climático, los conflictos y la crisis económica y esta última catástrofe han agravado los retos a los que se enfrentan sus poblaciones más vulnerables.

El conflicto armado en la región colombiana del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, ha desencadenado una gran crisis humanitaria y provocado el mayor desplazamiento de personas registrado en el país en 28 años. La extrema inseguridad dificulta el recuento preciso de víctimas en las áreas rurales, pero se calcula que hay además 27.381 personas con restricciones de movilidad o en riesgo de confinamiento y 8.668 sin poder abandonar sus casas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto