Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Ponferrada | Moción de censura

Oscar López: "Me cegó la posibilidad de sacar de la política a Ismael Álvarez"

Los concejales socialistas que impulsaron la moción han abandonado el PSOE
Redacción
lunes, 11 de marzo de 2013, 14:10 h (CET)
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reconocido este lunes que autorizó la moción de censura en Ponferrada “cegado” por la posibilidad de sacar a Ismael Álvarez de la política, un “error grave de apreciación” por el que pidió disculpas y que considera “corregido”.

López ha comparecido en rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, centrada en explicar lo sucedido en Ponferrada, donde el alcalde, Samuel Folgueral, ha abandonado el partido para preservar la Alcaldía tras obtenerla en una moción de censura respaldada por Álvarez, condenado por acoso en el 'caso Nevenka'.

En este sentido ha expuesto lo que considera “la historia de un error” del que se responsabilizó en primera persona y “que hemos rectificado” porque Álvarez, efectivamente, ha dejado la política, y los concejales socialistas que impulsaron la moción han abandonado el PSOE.

Ha relatado que hace unas semanas los compañeros de la Agrupación de Ponferrada le informaron de su intención de presentar una moción de censura cuyos objetivos eran garantizar un gobierno municipal estable a la ciudad y “desplazar” a un alcalde con “sombras de duda sobre su gestión”.

La condición “inexcusable” que puso fue no gobernar en ningún caso con Ismael Álvarez, que tendría que abandonar la política. “Reconozco que, personalmente, me cegó la posibilidad de sacar a Ismael Álvarez de la política”, ha repetido en varias ocasiones.

Por ello ha puesto su cargo a disposición de la dirección del partido, y agradece expresamente el respaldo de sus miembros para seguir al frente de la Secretaría de Organización.

López ha reconocido que esa moción de censura “nunca gustó” a la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ni a la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, pero destacó que “cada uno tiene sus responsabilidades” y fue él quien la autorizó como responsable de Organización.

En ese proceso, ha explicado, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, solo conocía “la generalidad” de la operación, pero cuando tuvo conocimiento “de los pormenores” no dudó en “rectificar” y exigir al alcalde que renunciara a la Alcaldía o al partido.

Dado el escaso margen de maniobra de un partido para privar a un alcalde de un acta que es nominal y no de la formación, la otra alternativa posible era que abandonara el partido, que es lo que ha sucedido y con ello la dirección federal considera “corregido” el error.

Negó, en todo caso, que fuera la presión social y las críticas a esa operación durante todo el día lo que llevara a la dirección del PSOE a recitificar su postura inicial.

La dirección ha acordado, tras lo sucedido en Ponferrada, “revisar la toma de decisiones” en este tipo de asuntos, porque muchas veces tiene que resolver Organización “a la carrera” por una llamada de teléfono “un domingo a las nueve de la noche”, y en esas condiciones se pueden “cometer errores”.

En todo caso, Óscar López ha desvinculado este caso de la discrepancia entre el PSOE y el PSC y de la desobediencia de los socialistas gallegos, que pretenden consultar a los militantes sobre la elección de su secretario general.

Aseguró que son asuntos que nada tienen que ver unos con otros y que el secretario general sigue contando con el respaldo del partido, por el que fue elegido hace poco más de un año.

López ha asegurado que acepta las críticas pero no las del PP, porque ese partido ha gobernado durante años con Ismael Álvarez “bien a gusto” y el PSOE cuando ha tenido la opción de hacerlo ha dicho no.

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha publicado la actualización de su Cuadro de Indicadores Sociales y los resultados para España son motivo de preocupación: nuestro país no alcanza los estándares en 10 de los 17 parámetros analizados, evidenciando barreras estructurales en áreas fundamentales como la educación, la lucha contra la pobreza o la protección social.

El evento New In Revive Valencia ha reunido a más de una decena de expertos internacionales en reconstrucción. Profesionales del ámbito estratégico, geopolítico e incluso satelital han explicado que “la dana puede ser una oportunidad no solo para reconstruir, sino para catapultar Valencia e impulsarla a un estadio de desarrollo mejor al que se situaba antes de la catástrofe”.

El incremento de 2,8% de las pensiones para el año 2025 ya es definitivo y queda equiparado a la subida del IPC durante el año 2024 (calculada en base al dato interanual  que va de diciembre de 2023 a noviembre de 2024), que se aplicará a la mayoría de prestaciones, aunque las pensiones mínimas y las no contributivas lo harán aún más.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto