Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Vista | Discapacidad

En España hay dos millones de personas con baja visión

Se abre una campaña de concienciación del problema en la sociedad
Francisco Acedo
martes, 12 de marzo de 2013, 12:43 h (CET)
En España de un total de dos millones de personas con baja visión, sólo hay 70.000 que se encuentran bajo la cobertura de la ONCE, lo que representa un 3,5% del total, y tienen derecho a soporte médico, educativo y técnico como por ejemplo poder adaptar el lugar de trabajo de manera gratuita, acceder a una estimulación temprana para sacar el máximo partido a los restos visuales o disponer de ordenadores adaptados. El resto de personas, en algunos casos podrán beneficiarse de estas ayudas hasta la mayoría de edad o directamente los gastos correrán a cargo de cada individuo.

La presidenta de Visión España, Yolanda Asenjo, ha puesto de manifiesto la difícil situación en la que se encuentran el 1.930.000 de españoles con baja visión. Esta situación agravada por el contexto económico actual es consecuencia del limbo legal existente en nuestro país relativo a la clasificación entre ciegos legales y personas con baja visión.

En este sentido, Asenjo asegura que en nuestro país “ser ciego legal es mejor que poseer baja visión. Ser reconocido como tal supone una clara mejora en la calidad de vida de la persona afectada a nivel de integración tanto social como profesional”.

No todo es negro
Desde Visión España quieren trabajar en paralelo con la ONCE “a pesar de que la concienciación social ha aumentado y la crisis económica ha hecho que las ayudas públicas sean menores, lo que obliga a hacer más con menos”, explica Asenjo.

En este escenario, empresas pequeñas como Brudy Lab aportan un poco de luz a las personas que lo necesitan. De este modo hoy se ha firmado un acuerdo entre ambas entidades en el que el laboratorio se compromete a aportar 5.000 euros en producto y una posterior ayuda, una vez el stock haya finalizado, que consisteen la compra del producto a precio de coste. Para Asenjo “estas aportaciones son oro, las recibimos con los brazos abiertos y se valora mucho tanto por la propia asociación como por los facultativos con los que nosotros trabajamos”.

“Nosotros somos pequeños, estamos empezando y de hecho no tenemos beneficios, pero no nos podemos negar a echar una mano en la medida de nuestras posibilidades”, afirma el Director General de Brudy Lab, Jaume Borrás.

Según Borrás el envejecimiento progresivo de la población llevará a que la gran mayoría de personas sufran problemas de visión, por lo que la necesidad de cobertura aumentará. "Es muy importante darse cuenta de que una visión cuidada es una vida y jubilación integrada, más activa y menos costosa para las arcas generales", concluye.

Noticias relacionadas

La exposición al ruido en el trabajo puede afectar a la audición de manera irreversible y es considerada una de las causas de enfermedades profesionales según la Organización Mundial de la Salud, que estima que el 16% de los casos de pérdida auditiva se relacionan con el ruido en el trabajo. La normativa española establece que no está permitida la exposición a niveles superiores a los 85 decibelios, ya que puede provocar problemas como acúfenos y fatiga auditiva.

Solo el 28% de las terapias oncológicas recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) tiene financiación completa. La reducción ha sido general en todos los tumores durante el último año, con bajadas tan pronunciadas como en los tratamientos para el cáncer de hígado (35%) o vejiga (30%). La última actualización de Oncoindex también refleja el dato de que Polonia ha alcanzado a España en la financiación de tratamientos oncológicos.

Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), las enfermedades endocrinas afectan, al menos, al 5 % de la población mundial. Además, como muchas de ellas presentan síntomas genéricos, suelen confundirse con otros trastornos y permanecer enmascaradas en el tiempo, lo que puede derivar en complicaciones a largo plazo. Una de las más comunes es el hipertiroidismo, cuando la glándula tiroides produce en exceso las hormonas tiroideas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto