Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El Deporte Del Siglo XXI

Nadal: el retorno de “Corazón de León”

Tras su gran triunfo en Indian Wells se puede afirmar ya que el manacorí ha vuelto de verdad
Victor Diaz
lunes, 18 de marzo de 2013, 14:26 h (CET)
Es posible que más de uno, durante los siete meses que ha durado su lesión, comenzara a albergar la posibilidad de una pronunciada cuesta abajo de Rafa Nadal; también es posible que otros tantos –entre los que me incluyo- pensaran que su regreso de verdad se produjera en Roland Garros. Lo que casi nadie podía prever es que, sólo cuatro torneos después de reaparecer y sobre una superficie que no es la suya, pudiéramos volver a ver en su rostro la asesina mirada del campeón. 

Rodillas al suelo, y dedos al cielo como todo un número uno; lo que es, simple y llanamente –aunque en el ranking de la ATP “solamente” se le vea en la recuperada cuarta posición-, este fenómeno que sigue añadiendo a su tradicional capacidad de lucha y sacrificio notables dosis de tenis propio de los genios. Y todo ello fuera de su hábitat natural, la tierra batida. 

Rafa, una especie de “Corazón de León” –aunque muy diferente al mítico rey inglés medieval- no ganaba un torneo más allá del polvo de ladrillo desde el US Open de 2010. El espectacular paso adelante dado por Djokovic –verdugo en todas las finales disputadas entre ambos desde entonces hasta después del Open de Australia del pasado año- dejó su “imperio” limitado –que no es poco, si se mira bien- a Roland Garros, Montecarlo y el Conde de Godó; aunque en 2012 también añadió Roma. Luego llegó la derrota en Wimbledon ante Rosol… y el túnel, del que nadie, ni él mismo, sabía cuándo iba a poder salir. 

Es muy importante que este retorno al primer plano –tras el “fogueo” en Viña del Mar, Buenos Aires y Acapulco- haya llegado en un Masters 1000 de pista dura, lo que sin duda aumentará aún más su moral de cara a la temporada de tierra. Hay quien dice, no sin razón, que jugó a su favor el tremendo “tute” que tenía encima otro jabato como Del Potro, quien acumulaba dos palizas físicas consecutivas ante Murray y Djokovic; pero no es menos cierto que Nadal también tuvo delante a dos “Miura” como Federer y Berdych –reciente finalista en Australia-, a quienes supo y pudo “despachar” en dos sets. 

Rafa, para no sobrecargar sus rodillas más de la cuenta, dejará pasar Miami; luego le espera el maratón sobre su superficie predilecta. No sabemos qué sucederá hasta el Grand Slam parisino, su gran objetivo del año –y el de su gran rival serbio-; pero apuesto a que todos confiamos en que en la tierra batida continúe como el rey que viene siendo desde hace ya ocho años. 

Tanto es así que estoy plenamente seguro de que Indian Wells 2013 entrará en el selecto grupo de eventos especialmente señalados dentro de su carrera, por ejemplo la Copa Davis de 2004, Roland Garros 2005, Wimbledon 2008, Australia 2009 o el citado US Open de 2010. Más concretamente como el punto de partida de una nueva trayectoria plena de éxitos de quien más de uno –yo me resisto aún a situarlo tan alegremente por encima de Don Miguel Indurain, aunque anda a un nivel similar- considera ya como el mejor deportista español de la historia. Que así sea.

Noticias relacionadas

Ayer intervine en el programa En Boca de Todos porque me llamó para conocer la postura de la plataforma Defensa Animal sobre las anacrónicas cabalgatas con animales y como esto es algo altruista que hacemos en nuestro tiempo libre, tuve que dejar la limpieza de los patios de colegio para poder atenderles y luego acabar la jornada laboral mucho más tarde, pues entre que se hacen las pruebas por Zoom, esperas a que te den paso y se desarrolla todo, pierdes un montón de tiempo.

Existen muchos datos registrados en la historia que se convierten en referencias apropiadas para la alimentación del orgullo nacional. La bizarría, honor, valentía y el pundonor de los pueblos encuentran sus fuentes precisamente en esos acontecimientos del pasado que se han venido transmitiendo por generaciones hasta hacer su repercusión en el momento que nos toca vivir.

Nunca podría imaginarme que, con la cantidad de problemas que hoy nos agobian a los ciudadanos en el ámbito nacional e internacional, mi primera reflexión pública del año la tendría que dedicar a una “cómica/influencer”, como tú, “Lalachus”. Indagando, que no investigando, algunos de los rasgos de tu personalidad en Internet, me encontré con esta perla sobre tu primera relación “sentimental” con tu pareja...

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto