Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Internacional | Paraguay

Nicolás Maduro deja sin rumbo a Aldo Zucolillo

Con la derrota de Capriles en Venezuela los voceros del pensamiento retardatario y enemigos de la integración regional se dieron de narices contra la realidad
Luis Agüero Wagner
viernes, 19 de abril de 2013, 07:32 h (CET)
Un proverbio anónimo aconseja nunca cantar victoria antes de tiempo, y quienes pensaban que enterrando a Hugo Chávez se libraban de su fantasma lo hubieran tenido en cuenta. Aquellos que desoyeron este consejo y festejaron la muerte del líder bolivariano como el fin de su proyecto integracionista, socialista y anti-imperialista en América Latina, se dieron de narices contra la realidad el último fin de semana, con el triunfo de Nicolás Maduro.

Entre quienes anunciaban con fervor la victoria antichavista que al final no fue tal se encontraba -cuando no- el propietario del diario ABC color de la capital paraguaya, Aldo Zucolillo, quien presagiaba con enormes titulares que el desconcierto había ganado a las filas chavistas, y que los seguidores de Chávez y su proyecto se encontraban huyendo despavoridos ante el retorno del puntofijismo a Venezuela..

Tanta es la depresión que le ha causado el resultado electoral, que su diario es el único del continente que aún no reconoce el triunfo chavista, inclusive luego de que lo hayan hecho todos los países sudamericanos, España y la misma OEA.

Se ignora cuál será el rumbo editorial que tomará al respecto este añejo campeón del pensamiento retardatario, pero lo cierto es que sus campañas contra el Mercosur y la integración regional ya nadie las toma en serio en Paraguay.

Todos los candidatos a la presidencia del pais, inclusive los más conservadores, han anunciado que se esforzarán por volver al bloque regional, del cual el pais fue marginado de manera humillante debido a las posiciones que promovía Zucolillo desde su diario y que algunos actores políticos asumieron para complacerlo y lograr espacio en su medio.

Campañas contra la integración
El intelectual estadounidense Noam Chomsky ha hecho notar que la integración latinoamericana debilita el poderío del imperio estadounidense en la región, motivo por el cual los conservadores como Zucolillo se abocaron a sabotearla.

El poder mediático al servicio del imperialismo realizó todo tipo de campañas buscando romper la armonía y entendimiento que hace unos años empezó a reinar entre los líderes sudamericanos.

Como respuesta, el líder bolivariano Hugo Chávez impulsó la CELAC como alternativa a la OEA y los NOAL como alternativas a la ONU, además de vigorizar el ALBA y la UNASUR.

Buscando introducir su propio caballo de Troya, Zucolillo impulsó la candidatura del obispo Fernando Lugo, confiado en que lo manejaría como a una marioneta y por su intermedio, lograría sabotear la integración.

El objetivo se cumplió por un lapso, pero luego Lugo acabó destituido a través de un juicio político que los países de la UNASUR tildaron de “golpe de estado”. Esta calificación permitió marginar al Paraguay del Mercosur y admitir a Venezuela, circunstancia que dejó a Zucolillo en el más completo ridículo.

A partir de entonces, los políticos paraguayos miran con recelos sus libretos contra el Mercosur y el chavismo, y ya nadie piensa en abandonar la integración.

Sobrevivientes del jurasico
Dice la ciencia que el Jurásico es una división de la escala temporal geológica, que se inició hace casi doscientos millones de años y duró el lapso de unos cincuenta millones. Fue el tiempo de la hegemonía sobre la tierra de los grandes dinosaurios, y de la escisión de Australia de la masa continental, así como de la división de Norteamérica de Euroasia.

Dicen también los estudiosos que fue más o menos por esa época que Sudamérica se desprendió de África. Persiste hasta hoy el enigma de cómo pudieron sobrevivir los períodos jurásico y triásico dinosaurios paraguayos como Aldo Zucolillo, que hoy enriquecen la biodiversidad del Mercosur.

Cuenta Albert Camus que Sísifo fue condenado a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza. Es lo que al parecer el imperio a encomendado a los dinosaurios paraguayos, insólitos testigos de otras épocas, que hoy intentan seguir resistiendo a la inexorable marcha de la historia.

Noticias relacionadas

Concienciar sobre los problemas que sufren muchas personas en todo el planeta para fortalecer un sistema que los comprenda y apoye, es básico, es fundamental. No soy un entendido en el tema, pero creo que un gran paso para lograrlo, es desestigmatizar el diálogo sobre la depresión.

De los casi incontables golpes de estado que saturan la historiografía latinoamericana, el corralito de Villa Montes, golpe militar en Bolivia, que se encontraba envuelta en una guerra internacional con Paraguay, fue uno de los más insólitos.

Un descubrimiento reciente destaca cómo la calidad del sueño impacta no solo el bienestar personal, sino también nuestra disposición a actuar con empatía y altruismo. Este hallazgo abre un campo fascinante que conecta aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto