Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Bangladesh

Ya son 500 las víctimas por el derrumbe de un edificio en Bangladesh

El alcalde de Savar ha sido destituido por "negligencia" e "inacción"
Redacción
viernes, 3 de mayo de 2013, 08:36 h (CET)
El rescate de nuevos cuerpos sin vida de entre los escombros del edificio que se derrumbó en Bangladesh actualiza la cifra de fallecidos en más de 500 personas, según el último balance oficial de víctimas mortales efectuado por el Ejército. En las últimas horas se han recuperado otros 55 cadáveres de entre las ruinas del edificio de Savar, localidad vecina de Dacca.

"El número de muertos asciende a 501" ha declarado el teniente Mir Rabbi desde la sala habilitada para dirigir las operaciones de rescate. Este nuevo balance actualiza fatídicamente la última cifra oficial de 482 personas, básicamente los trabajadores de talleres textiles que albergaba el inmueble de nueve plantas.

Las autoridades han cerrado otra fábrica cercana al complejo textil que se derrumbó al inició de esta semana porque el inmueble presentaba grietas.

Precisamente, el alcalde de la localidad industrial de Savar, Mohamed Refatulá, fue destituido ayer acusado de "negligencia" e "inacción" por no haber ordenado el cierre del edificio, en el que trabajaban unas 3.000 de personas, pese a que un día antes del siniestro habían aparecido grietas en el inmueble.

El edificio albergaba talleres textiles que producían ropa para marcas occidentales, entre ellas Primark, El Corte Inglés, Bon Marche y Joe Fresh. Estas compañías han confirmado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro y otras como Mango habían hecho pedidos de prueba en los talleres.

Noticias relacionadas

La crisis humanitaria en la región del Catatumbo ha alcanzado niveles alarmantes debido a la intensificación de los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley. Según un informe, desde el 16 de enero, al menos 77.418 personas se han visto afectadas y 51.938 personas han sido desplazadas forzosamente, convirtiéndose en el mayor desplazamiento masivo registrado en los últimos 28 años.

El alto el fuego en Gaza desde enero de 2025 ha permitido significativos avances humanitarios. Sin embargo, la reciente decisión de suspender la entrada de ayuda humanitaria, anunciada el pasado 2 de marzo de 2025, plantea serios desafíos para mantener y continuar con estos progresos.

Expertos de las Naciones Unidas y del sistema interamericano de derechos humanos criticaron el creciente uso de la desaparición forzada contra activistas en Venezuela, e instaron al gobierno a reconocer su paradero y evitar daños a su vida e integridad personal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto