Martes 7 de mayo es el día indicado para el estreno de tres favoritos al Mutua Madrid Open. El actual defensor del torneo, Roger Federer; el número uno del tenis, Novak Djokovic (en sesión de noche); y el actual campeón olímpico, Andy Murray, en su regreso a Madrid. El debut de Nadal y Ferrer queda programado para este miércoles. Con estos tenistas, el Mutua Madrid Open toma cuerpo, aunque ya hay datos destacados como el adiós de Feliciano López (perdió ante Gimeno Traver), el triunfo de Carla Suárez ante Stosur (Top-10), Nicolás Almagro, Sharapova, Azarenka y Serena Williams, entre otros o el adiós de Na Li, Caroline Wozniacki y Radwanska.
Novak Djokovic, actual número uno del ranking ATP. |
Nada que ver como presenciar en cuestión de horas, en la central Manolo Santana, a tres de los mejores tenistas del momento. Quizá, incluyendo a Nadal, de entre ellos salga el ganador de 2013. Porque desde 2009, justamente con la implantación de la tierra batida como superficie del torneo, el Masters Tenis de Madrid no admite a tenistas revelaciones. El cuadro de ganadores así lo confirma: Roger Federer -en dos ocasiones-, Rafa Nadal y Novak Djokovic. Por consiguiente, siguiendo estas estadísticas, esta undécima edición debería ir a parar a la estantería de alguno de ellos, máxime cuando Juan Martín del Potro, doble semifinalista, no estará en el Mutua Madrid Open aquejado de un proceso vírico. Acceder a este cupo de elegidos es una misión absolutamente prohibida para el resto de tenistas, aunque se muevan con guarismos notables. Madrid siempre desea a los grandes en la final, algo que firmarían con los ojos cerrados los espectadores y organizadores de otros torneos.
Tras la senda de Bellucci
No obstante, como sucedió con los galos en la antigua Roma, siempre hay algún tenista que busca convertirse en la revelación del Mutua Madrid Open. Estos ‘osados’, amén del comentado Del Potro, han sido Nicolás Almagro y David Ferrer en la edición de 2010; el brasileño Thomaz Bellucci en 2011 (era un tenista desconocido para la mayoría) y en 2012, justamente con el experimento de la arcilla azul como juez, Jarko Tipsarevic y Thomas Berdych, que acabó como subcampeón. De vuelta a los orígenes, es decir, al rojizo y a unos componentes de calidad en la construcción de las pistas, ¿se afianzará el Mutua Madrid Open como el coto privado de Federer, Nadal y Djokovic? ¿Habrá algún superviviente a este triunvirato de tenistas para la historia? El domingo, la solución.
Murray, sin títulos sobre tierra
Aunque si apuesta a caballo ganador, no duden, máxime cuando la ATP hizo pública, recientemente, una estadística reveladora: lo complicado que es ganar a un TOP-10. Sólo cuatro jugadores en activo poseen una estadística favorable en sus enfrentamientos contra los mejores del ranking. Los cuatro nombres son Rafa Nadal (104 victorias-52 derrotas, 66, 7% de eficacia), Roger Federer (162-85, 65,6%), Novak Djokovic (91-65, 56, 5%) y Andy Murray (64-50, 56,1%). Éste último, ausente en Mutua Madrid Open 2012, nunca ha ganado un torneo sobre tierra, y su balance es algo triste: 48 victorias y 31 derrotas. Difícil está que acabe como revelación del Masters 1.000 de Madrid, aunque nunca se sabe… esto es deporte.
La situación de Federer, Nadal y Djokovic podría decirse, además, que es casi histórica, con lo que se reforzaría esa teoría del ‘veto’ a revelaciones en el Mutua Madrid Open. Aparte de ellos, sólo otros 11 tenistas acabaron sus carreras con un balance favorable en sus enfrentamientos con los tenistas ‘top’ del momento: Björn Borg (67-28, 70,5%, el mejor porcentaje de toda la historia), Boris Becker (121-65, 65,1%), Ivan Lendl (119-66, 64,3%), Pete Sampras (124-71, 63,6%), John McEnroe (85-64, 57%), Andre Agassi (109-90, 54,8%), Arthur Ashe (27-24, 52,9%), Gustavo Kuerten (38-36, 51,4%), Jimmy Connors (85-84, 50,3%), John Newcombe (15-14) y Mats Wilander (54-54, 50%).
|