Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Mercados | Deuda

El Tesoro Público supera el obetivo y coloca más de 4.500 millones en bonos

Habrá tres subastas más en mayo
Redacción
jueves, 9 de mayo de 2013, 06:52 h (CET)
El Tesoro Público ha superado una nueva prueba en los mercados al colocar 4.574 millones de euros, un poco más de lo previsto, en bonos y obligaciones a tipos más bajos que en la anterior.

De esta forma, el organismo ha superado ligeramente sus previsiones, ya que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones. La demanda, sin embargo, ha sido algo menos robusta que en otras ocasiones, aunque ha rozado los 9.700 millones.

En concreto, el Tesoro ha vendido 1.863,38 millones en bonos con cupón del 3,30% y vencimiento a 30 de julio de 2016 de los 4.355,49 millones pedidos por el mercado, de forma que la demanda ha superado en 2,3 veces lo vendido (2,8 veces en la anterior ocasión).

En este caso, los intereses se han moderado considerablemente, puestos que la rentabilidad media ha pasado del 2,792% registrado el pasado mes de abril al 2,247% actual, mientras que el tipo marginal ha pasado del 2,810% al 2,268%.

Además, el organismo ha captado 1.548,78 millones en bonos con cupón 4,50% y vida hasta el 31 de enero de 2018 de los 3.465,87 millones que han demandado los inversores. Así, la demanda ha superado en 2,2 veces lo captado (2,5 veces en la anterior ocasión).

La rentabilidad de este tipo de papel también se ha moderado considerablemente, puesto que el tipo medio ha pasado del 3,257% registrado en abril al 2,789% actual, mientras que el marginal se ha quedado en el 2,807% desde el 3,286%. La rentabilidad de los bonos a cinco años no se situaba por debajo del 3% desde el año 2010.

Finalmente, el Tesoro ha colocado 1.162,21 millones en obligaciones con cupón 5,90% y vencimiento a 30 de julio de 2026 de los 1.877,25 que han pedido los mercados en esta referencia. De hecho, las peticiones de los inversores han superado en 1,6 veces la cantidad vendida (2,9 veces en la anterior ocasión).

En este caso, la rentabilidad también ha bajado mucho, puesto que el tipo medio ha pasado del 5,555% registrado en la última ocasión (enero) al 4,336% actual, mientras que el interés marginal se ha moderado al 4,354% desde el 5,569%.

En cualquier caso, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad ha superado con éxito la primera subasta que se celebra después de que el Gobierno haya enviado a Bruselas las nuevas previsiones económicas, el programa de estabilidad y el plan nacional de reformas.

Tres subastas más en mayo
La prima de riesgo, que comenzó la sesión en 283 puntos básicos, ha subido ligeramente tras conocer el resultado de la emisión y se situó por encima de los 290 puntos básicos.

La semana que viene el Tesoro volverá a los mercados para vender letras a 12 y 18 meses y celebrará dos subastas más el 21 y el 23 de mayo para colocar letras a 3 y 9 meses y más bonos y obligaciones.

Noticias relacionadas

La empresa ha notificado formalmente a su consejo de administración y a sus accionistas su intención de buscar una posible salida a bolsa Picktan Capital, la gestora de patrimonios con sede en Londres que gestiona más de 7.000 millones de dólares en activos de clientes de todo el mundo, ha confirmado que mantiene conversaciones activas con varios de los principales bancos de inversión londinenses para estudiar la posibilidad de cotizar en la Bolsa de Londres (LSE) en 2026.

La actividad propuesta invita a las y los estudiantes a reflexionar sobre el impacto, en términos de huella de carbono, que generan los distintos productos que integran la cesta de la compra, teniendo en cuenta el transporte, el embalaje y la estacionalidad.

Pasarela de pago líder La pasarela de pago de Worldline para tarjetas de carburante es líder en el mercado ibérico, donde la compañía trabaja arduamente en soluciones que optimicen la gestión del pago en los distintos ámbitos de la movilidad, adaptándose a los nuevos hábitos y necesidades de los usuarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto