El baloncesto español atraviesa un momento dulce. A los continuados éxitos deportivos se suma una nueva generación de jugadores con un enorme talento. A este grupo pertenece Alex Abrines (Palma de Mallorca; 1993), cuya historia, en apenas 20 años, se resume en una eclosión sobresaliente en Unicaja de Málaga, en preseas con las categorías inferiores de España (Oro y MVP en Europeo sub’18 y bronce en Europeo sub’20) y en un refuerzo de futuro en el Barcelona, adonde aterrizo este pasado verano y ya conoce qué significa jugar en un trasatlántico, ganar una Copa del Rey y estar a las puertas de participar en su primera Euroliga. Será en Londres y en semifinales aguarda el Real Madrid.
Alex Abrines durante un partido con el Barcelona en Euroliga. |
¿Cómo se encuentra en vísperas de su primera Final Four? Estoy bastante bien, con muchas ilusiones en esta cita de Euroliga y porque está siendo una temporada muy buena para mí. El comienzo fue complicado porque no tenía minutos y todo era nuevo para mí, pero ahora ya estoy mejor adaptado al equipo, estoy teniendo más confianza fruto del trabajo diario y del apoyo del entrenador, voy disfrutando de más minutos, estoy jugando mejor y espero que ganemos algún título más esta temporada (sonríe).
Entonces, ¿podemos dar al Barcelona como favorito en Londres? Bueno… en Londres están los cuatro mejores equipos de esta temporada en Europa. No cabe duda. Si te dijera algún favorito al título ese sería el Real Madrid porque es el único de todos que se ha clasificado en tres partidos, aunque nosotros estuvimos mejor que ellos durante el Top-16.
¿El Real Madrid es favorito, entonces, al título? Sí, el Real Madrid es el favorito de inicio. Pero son dos partidos y puede pasar cualquier sorpresa… y esperemos ser nosotros los ganadores.
Real Madrid y Barcelona se medirán en semifinales, ¿cómo ve este cruce? ¿Será parecido al último partido entre ambos en Liga Endesa? Seguro que será un partido completamente diferente. La Final Four tiene partidos diferentes a los que se juegan en Liga Endesa. Nosotros en Madrid competimos hasta el final y sólo nos superaron en los dos minutos finales. También teníamos importantes bajas como Navarro, Wallace o Mickeal. En Londres, esperamos tomarnos la revancha.
¿Dónde estará la clave para derrotar al Real Madrid? La concentración y la defensa serán las claves del partido. No podemos dejar que corran y que hagan su juego porque entonces tendremos problemas. Tenemos que dejarles en tanteos bajos y entonces tendremos bastantes opciones de estar en la final.
Antes mencionó algunas ausencias y en Londres es seguro que Mickeal (y Oleson no inscrito) no estará y que otros jugadores como Navarro atraviesan una temporada de problemas físicos… ¿cómo se juega con eso? Somos un equipo muy completo y siempre tenemos alternativas, aunque está claro que estos jugadores son muy valiosos para nosotros. Durante estos partidos previos hemos probado varios sistemas con varios jugadores como Rabaseda, Inglés, Todorovic… o yo mismo. Somos un equipo completo y muy competitivo.
¿Cómo ve a los otros dos rivales, CSKA Moscú y Olympiacos? Es una semifinal muy igualada, además de ser la revancha de la final del año pasado. Creo que CSKA le tendrá muchas ganas a Olympiacos, porque ellos eran los favoritos para haberse llevado la Euroliga, pero esto es deporte y puede ganar cualquiera. Nosotros debemos centrarnos, de momento, en el Real Madrid.
¿Cómo lleva eso que le digan que es el nuevo Navarro? No hago mucho caso, para mí es una fortuna estar con él en el equipo, compartir vestuario y jugar con él en pista. Para mí es un ídolo y trato de aprender cada día de él, porque es un gran jugador.
Finalmente, ¿qué recuerda de su pasado, su salida, de Unicaja de Málaga? Para mí es un gran recuerdo y les estoy muy agradecidos, porque ellos fueron los que me dieron la oportunidad de jugar al baloncesto profesional, pero también era importante para mí el fichar por el Barcelona, pues era una gran oportunidad que se me presentaba en la vida y no podía desaprovecharla.
|