Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas | Desconfianza | Ventas

Desconfianza: Un concepto basado en la inseguridad del que la transmite

Es un pariente cercano del miedo: de hecho es uno de sus principales fundamentos
Javier Heredia
jueves, 23 de mayo de 2013, 12:46 h (CET)
Todos en algún momento o etapa de nuestra trayectoria profesional, hemos vivido alguna situación que nos ha producido la sensacion de que existe una cierta desconfianza hacia nosotros.

Esta situación, es un tanto frustrante y dolorosa, aún mucho más cuando nuestra actuación o manera de operar no ha sido maliciosa ni mucho menos, pero hay algo, que nos dice que existe una desconfianza de hacia nosotros que nos incómoda y nos imposibilita.

La desconfianza, sólo hace daño al que la porta y no al que la sufre, si este, esta seguro y convencido de no tener motivo alguno para que se desconfíe de el.

Buscando en la red, he encontrado una descripción muy certera y apropiada para conocer bien en profundidad y con una breve explicación; ¿qué es la desconfianza y como afecta?

* La desconfianza es un pariente cercano del miedo: de hecho es uno de sus principales fundamentos.

Se trata de sentimiento con un alto contenido limitador, al igual que el miedo o la vergüenza, y que esconde la vulnerabilidad que habitualmente descansa en una baja autoestima.

La desconfianza también encierra una escasa capacidad asertiva para enfrentarse con éxito a cualquier situación cotidiana de interrelación social o sentimental.

Igualmente, la desconfianza cierra las puertas a la posibilidad de ponerse en la piel de los demás; la empatía necesaria para comprender las motivaciones y los sentimientos de sus semejantes, lo que en definitiva se traduce en no ser capaz de confiar en ellos.

La confianza implica exponerse, abrirse, arriesgarse: situaciones todas ellas que rehúye sistemáticamente la persona desconfiada.

Noticias relacionadas

En un mundo donde la competencia y los desafíos son constantes, el éxito ya no se mide únicamente por el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia emocional (IE) y la automotivación emergen como pilares fundamentales para alcanzar nuestras metas y construir una vida plena. Este artículo explora la importancia de estas habilidades, su impacto en el ámbito laboral y personal, y ofrece estrategias para cultivarlas.

Puedes ser un genio en lo tuyo, un maestro de la estrategia comercial, un gurú financiero con cuentas más limpias que un quirófano o un arquitecto de sistemas que haría llorar de emoción a cualquier CIO. Pero si sigues creyendo que el mercado laboral premia al más competente, mejor despierta. No siempre gana el más capaz, sino el que sabe moverse mejor.

El Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU en 2012, nos invita a reflexionar sobre el bienestar en todas sus esferas. Y si bien solemos confinar la felicidad al ámbito personal, una pregunta comienza a resonar con fuerza: ¿podríamos, deberíamos, ser felices también en el trabajo?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto