Bosque de Bologna, ese frondoso parque situado al oeste de París, ese escenario incomparable para presenciar un verdadero hito histórico sobre la pista central de Roland Garros, comúnmente conocida como Phillip Chartier. Rafa Nadal alza al cielo su octava ‘Copa de los Mosqueteros’. Es el trofeo del récord, pues nunca antes un tenista había ganado tantos títulos en un mismo Gran Slam. Pero este Roland Garros significa algo más, especialmente después de esos odiosos siete meses de problemas físicos: lleva 43 victorias en 45 partidos esta temporada (7 títulos sobre 9 finales); suma 59 victorias sobre la arcilla parisina (superando a Federer), 42 trofeos en tierra batida (ha conseguido 57 en toda su carrera); asciende a la tercera plaza de tenistas con más ‘Gram Slam’ en sus vitrinas, con 12 como Roy Emerson (sólo Sampras, con 14, y Federer, con 17, están por encima).
Rafa Nadal posa con su octavo Roland Garros, con Usain Bolt al fondo. |
Rafa Nadal, en parte, ha construido su leyenda como tenista sobre el torneo, su favorito, de Roland Garros. No es el único. Otros grandes deportistas han edificado su historia sobre competiciones legendarias. Todas las disciplinas deportivas cuentan con torneos míticos en sus calendarios, son competiciones capaces de encumbrar a un deportista o provocarle el efecto contrario. Si complicado en alcanzar, al menos, una vez esa gloria, más aún es hacerlo una segunda vez, una tercera, una cuarta, una quinta, una sexta o una séptima… e incluso por undécima vez. Estos hitos están sólo al alcancen de los elegidos, de deportistas calificados como mitos en su deporte, con un sitio reservado en la historia antigua y contemporánea. Auténticos atletas con epopeyas irrepetibles ni siquiera con el trascurrir de los siglos.
Europa, entre Gento y Meneghin
La historia de Nadal no es única. Hay muchos deportistas que han pasado a la historia por establecer auténticas plusmarcas personales en una competición determinada, unos registros grabados a fuego. Pasarán muchos siglos antes de verse superados, e incluso alguno de estos récords perdurará eternamente. Curiosamente, uno de estos casos se da en el fútbol, el deporte por excelencia. Gento, jugador del Real Madrid, ostenta el honor de ser el único futbolista del planeta en contar con 6 Copas de Europa -5 consecutivas- con el mismo club. Hace unas temporadas, Paolo Maldini, defensa del Milan, cerró su etapa profesional con 5 Champions League. Si en fútbol es un español, en baloncesto es un italiano. Se trata de un genio de la canasta como Dino Meneghin: cuenta con siete trofeos, repartidos entre el Varese (1970, 1972, 1973, 1975 y 1976) y el Olimpia de Milán (1987 y 1988). En América, este honor recae en Bill Russell, estandarte de los Boston Celtics que ganaron 11 anillos de la NBA en trece años. Desde los banquillos, estos honores recaen, en Europa, sobre Zeljko Obradovic con 8 Copas de Europa y, en Estados Unidos (NBA), en Phil Jackson, que cerró su palmarés con su undécimo título como entrenador, superando definitivamente la anterior marca de 9 campeonatos de Red Auerbach con Boston Celtics.
De Sampras a Schumacher
Estas proezas de Nadal en las pistas de tenis no son exclusivas del manacorí. El estadounidense Pete Sampras forjó su leyenda tras coronarse 7 veces sobre la hierba de Wimbledon (récord abatido por Nadal en Roland Garros), una hazaña alcanzada por Roger Federer en 2012; y Martina Navratilova, de origen checo, fue más allá al hacerlo en 9 ocasiones en categoría femenina sobre la hierba de Londres. En Estados Unidos, en el US Open se recuerda vagamente el éxito de Bill Tilden, con siete trofeos entre los años veinte y treinta del pasado siglo. Ya retirados también están tres campeones como Jack Nicklaus, Giacomo Agostini y Miguel Induráin (tras el caso Lance Armstrong y sus 7 Tours de Francia), gobernadores en golf, motociclismo (500 cc. - MotoGP) y ciclismo, tras amasar 6 Masters de Augusta, 8 campeonatos mundiales y 5Tours de Francia (fueron consecutivos a diferencia de Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault), respectivamente, entre otros trofeos en otras competiciones. Detrás de Agostini está su compatriota Valentino Rossi, con otros 7 mundiales en la categoría reina del motociclismo está rozando la hazaña. Estos mismos dígitos lleva Michael Schumacher, con 7 mundiales de Fórmula 1, competición por excelencia del mundo del motor, aunque en este apartado no conviene olvidarse de Sébastien Loeb, con 8 campeonatos del Mundial de Rallies.
Phelps, récord en Juegos Olímpicos
La pileta y el olimpismo también han sido lugares para hacer una gran historia. Concretamente la que concierne a Michael Phelps. El nadador estadounidense ingresó en el Olimpo tras colgarse en su cuello 8 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), superando así a otro nadador mítico como Mark Spitz, quien ostentaba el récord de 7 preseas de oro en la cita olímpica de Munich (1972). La marca de Phelps va más allá: es el deportista con más medallas olímpicas, con un total de 22, siendo 18 preseas de oro, récord también. Una marca difícilmente superable. Mención destacable merece en unas olimpiadas la gimnasta rumana Nadia Comăneci, cuando en Montreal’76 obtuvo un 10 de puntuación. Pese a sus formidables logros, estos deportistas (sólo son algunos ejemplos, hay muchos más en otros deportes) son gente sencilla que hace cosas extraordinarias a base de esfuerzo, trabajo y talento. Los años pasarán y siempre se hablará de ellos. Su huella ya es imborrable.
|