Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Columna humo

El concierto vasco, privilegio medieval

¿Cómo pueden ser válidos en el siglo XXI privilegios medievales?
Pedro de Hoyos
viernes, 14 de junio de 2013, 08:19 h (CET)
Claro que el concierto vasco es una injusticia, me permito por una vez estar de acuerdo con Pere Navarro. Y el convenio navarro… igualito. Privilegios medievales en el siglo XXI. Por muy constitucional que sea, si no somos todos iguales ante la ley… la ley es injusta, aunque sea la mismísima y sacrosanta constitución. ¿Alguien puede explicar por qué las empresas que se sitúen a en la orilla vasca del Ebro pagan impuestos distintos que las que se emplacen, por ejemplo, en Castilla y León, al ladito de Miranda de Ebro? Si luego compiten por el mismo mercado, por los mismos clientes, por los mismos compradores, ¿no es eso una injusticia social de tomo y lomo?.

Las empresas crearán empleo y riqueza que pagará impuestos allá donde les ofrezcan la posibilidad de establecerse más económicamente, pero si Castilla y León, por ejemplo, carecen de la autonomía financiera que tiene el País Vasco, tendrán que “soportar” las leyes impositivas del gobierno central, claramente discriminatorias respectos a sus vecinos... que luego tendrán grandes ventajas a la hora de competir en el mercado con sus productos.

Naturalmente es injusto que un país tenga diversas fórmulas financieras acomodadas a diversos territorios… si supone ventaja para alguno de ellos; si todos somos sujetos de las mismas leyes, las leyes deben ser las mismas para todos, impulsando el reparto de la riqueza e impidiendo las discriminaciones, sean personales o colectivas.

Que en la Edad Media rigieran leyes muy peculiares podría ser lógico en la Edad Media; que esas peculiaridades se apliquen en el siglo XXI, cuando los adelantos del Hombre son capaces de poner varios cochecitos a dar vueltas por Marte, cuando todos enarbolamos la bandera de la Justicia y de la no discriminación puede ser un bárbaro anacronismo….

…O una injusticia que desencadene una serie continuada de injusticias y conflictos. ¿O nadie se acuerda de que Artur Mas empezó por reclamar el concierto vasco para Cataluña? Miren dónde nos llegamos ahora.

Noticias relacionadas

Cuando pasan ya treinta días de la catástrofe que asoló varias zonas de la provincia de Valencia, con la muerte de más de doscientas personas y algunas aún sin aparecer sus cuerpos, sorprende la supervivencia política de Carlos Mazón. Representa un caso único de inoperancia, ineptitud y negligencia que se corona con la resistencia a dimitir.

En la convivencia humana se aprecian diariamente "delitos" que no tienen pena legal, pero sí la condena social. También hay faltas humanas de perjuicio casi nulo a la población, que tienen pena jurídica. El ardor de los políticos en tiempos electorales no debería encubrir bajezas como la mentira, que por acumulación y dureza generan un ambiente condenable, indigno de un Estado de derecho con monarquía parlamentaria.

Hace algunos días, el señor Mikhail Zygar publicó en “The New York Times” (reproducido por el diario “Clarín” de Buenos Aires), una columna que reavivó algunas elucubraciones mágico religiosas que están dando vueltas en el ambiente con respecto a la guerra en Europa. El escrito del periodista ruso parece no tener esa intención, pero deja el tema flotando en la atmosfera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto