Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Columna humo

España inmoral

La crisis económica, ésa que se traduce en despidos, desahucios y malnutrición infantil, tiene su origen en la crisis moral
Pedro de Hoyos
viernes, 21 de junio de 2013, 10:00 h (CET)
La crisis económica lo es porque es moral. España siempre ha sido un país de rinconetes y cortadillos, de mentirosos, timadores y engañabobos, aunque alguna gran contribución a la Humanidad también sea culpa nuestra.

Pero por la moral, por la falta de moral, hemos brillado secularmente, los grandes clásicos nos lo han narrado en esa genial Literatura que la Lengua Castellana ha dado a luz a través de siglos y movimientos literarios diversos. La crisis actual, mundial, claro, tiene entre nosotros un especial arraigo debido a la miseria moral de nuestras élites aunque nos afecta a todos, afecta a todas las capas sociales, afecta a todas las ideologías.

No todos somos Bárcenas, nombre que ha pasado a formar parte del pensamiento colectivo español, también somos Blesa, también somos los de los ERES fraudulentos andaluces, también somos los sindicalistas de CC.OO. y de UGT que cobraban una "mordida", déjenme usar la terminología sudamericana, que va muy bien, en nombre de los débiles, de los desheredados y de los parias de la Tierra.

La crisis económica, ésa que se traduce en despidos, desahucios y malnutrición infantil, tiene su origen en la crisis moral, la falta de sentimientos nobles, la falta de altos ideales nobles y el descrédito que virtudes humanas como la bondad, la sinceridad y la humildad tienen entre la sociedad. ¿Acaso decir de alguien que es bueno no tiene un componente de excesiva ingenuidad que ridiculiza al presunto bondadoso? Decimos de los demás que son grandes personas, grandes compañeros, ejemplares profesionales ...pero decir de alguien que es "bueno" es limitarle en todos los demás aspectos, ésos que la sociedad competitiva de hoy estima como propios. ¿Decimos de alguien que nos gusta o que lo valoramos porque es humilde? ¡Señor, qué atraso!.

Noticias relacionadas

Cuando pasan ya treinta días de la catástrofe que asoló varias zonas de la provincia de Valencia, con la muerte de más de doscientas personas y algunas aún sin aparecer sus cuerpos, sorprende la supervivencia política de Carlos Mazón. Representa un caso único de inoperancia, ineptitud y negligencia que se corona con la resistencia a dimitir.

En la convivencia humana se aprecian diariamente "delitos" que no tienen pena legal, pero sí la condena social. También hay faltas humanas de perjuicio casi nulo a la población, que tienen pena jurídica. El ardor de los políticos en tiempos electorales no debería encubrir bajezas como la mentira, que por acumulación y dureza generan un ambiente condenable, indigno de un Estado de derecho con monarquía parlamentaria.

Hace algunos días, el señor Mikhail Zygar publicó en “The New York Times” (reproducido por el diario “Clarín” de Buenos Aires), una columna que reavivó algunas elucubraciones mágico religiosas que están dando vueltas en el ambiente con respecto a la guerra en Europa. El escrito del periodista ruso parece no tener esa intención, pero deja el tema flotando en la atmosfera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto