Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Mercados | Crisis | Autónomos

Los autónomos generaron 47.309 empleos en el primer semestre

El número de autónomos con empleados ha aumentado un 3,9%
Redacción
lunes, 22 de julio de 2013, 09:59 h (CET)
Los autónomos que no están constituidos como empresa han generado 47.309 empleos en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 799.372 trabajadores, según un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De la misma forma, el número de autónomos con empleados ha aumentado un 3,9%, hasta alcanzar los 15.441 trabajadores, mientras que los que no cuentan con personal a su cargo han descendido un 0,3% (4.970 autónomos menos).

En concreto, el crecimiento más importante se ha registrado entre los autónomos con 5 o más trabajadores, que ha crecido en 4.273 autónomos y ha generado 22.893 empleos nuevos. Por su parte, los autónomos con cuatro trabajadores a su cargo han aumentado un 9,8%, los que tienen tres, un 5,4%, con dos trabajadores, un 3,6%, y los autónomos persona física con un trabajador contratado lo hace un 1,8%.

En cuanto a los sectores de actividad, la hostelería (4.658), las actividades profesionales (3.962) y el comercio (2.688) han sido los que han concentrado los mayores crecimientos de autónomos. Además, los autónomos colaboradores (familiares de hasta segundo grado que colaboran en la actividad del autónomo principal) han aumentado un 4,6% en los primeros seis meses del año, hasta alcanzar los 195.625 trabajadores.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que los autónomos son "el pulmón de la economía, la solución a esta crisis económica y la palanca del crecimiento", puesto que es el único sector que genera empleo neto.

UN 63% DE LOS AUTÓNOMOS NO TIENE FORMA SOCIETARIA
El número de autónomos persona física, que no están constituidos como empresa, ha aumentado en 10.471 en el primer semestre de 2013, hasta llegar casi a los dos millones de autónomos, un 63% del total. De estos, 1.509.869 no tienen trabajadores a su cargo (un 78,6%) y 410.518 emplean al menos a un trabajador (21,4%).

Además, un total de 78.108 autónomos optan por simultanear su actividad con otra por cuenta ajena, es decir, se encuentran en pluriactividad. Esta cifra se ha reducido un 4,1% hasta junio.

Por último, el 85,1% de los autónomos cotiza por la base mínima, el 62,2% lleva más de cinco años de alta en la Seguridad Social y el 24,8% trabaja en el comercio.

Noticias relacionadas

La empresa ha notificado formalmente a su consejo de administración y a sus accionistas su intención de buscar una posible salida a bolsa Picktan Capital, la gestora de patrimonios con sede en Londres que gestiona más de 7.000 millones de dólares en activos de clientes de todo el mundo, ha confirmado que mantiene conversaciones activas con varios de los principales bancos de inversión londinenses para estudiar la posibilidad de cotizar en la Bolsa de Londres (LSE) en 2026.

La actividad propuesta invita a las y los estudiantes a reflexionar sobre el impacto, en términos de huella de carbono, que generan los distintos productos que integran la cesta de la compra, teniendo en cuenta el transporte, el embalaje y la estacionalidad.

Pasarela de pago líder La pasarela de pago de Worldline para tarjetas de carburante es líder en el mercado ibérico, donde la compañía trabaja arduamente en soluciones que optimicen la gestión del pago en los distintos ámbitos de la movilidad, adaptándose a los nuevos hábitos y necesidades de los usuarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto