El técnico del FC Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha asegurado este martes que su equipo es favorito de cara a la Supercopa de España cuyo partido de ida disputarán este miércoles (23.00 horas) ante el Atlético de Madrid, asegurando que "en casi todas las competiciones" deben asumir "ese rol", mientras que valoró tanto el cambio de Messi como la suplencia de Neymar el pasado domingo ante el Levante.
"Es muy difícil que el Barcelona no asuma ese rol. Le va en casi todas las competiciones, aceptarlo no significa que esté garantizado, nos hace esforzarnos más. En una liga de 38 fechas es diferente, en un partido de 180 minutos se empareja, sólo se necesita una buena noche o una mala noche", dijo 'Tata' en la rueda de prensa previa al partido de ida de este miércoles.
Además, el entrenador azulgrana afirmó que deben jugar sabiendo que hay "revancha la semana que viene". "Dirigiendo al Barcelona las aspiraciones y las obligaciones pasan siempre por ganar, hacer las cosas bien para llevarnos un título. No se va todo en el primer partido, sino que hay una revancha la semana que viene", indicó.
Asimismo, el argentino aseveró que a pesar de los elogios por la abultada victoria en el primera partido, seguirá igual. "Los elogios y las críticas no me modifican la forma de vivir", señaló.
En cuanto al estilo de juego, Martino afirmó que hay que esperar para ver si el equipo asimila sus conceptos. "Lo que se entrena, y no se depende de tener un buen día, sino de ganas, correr, sentirse bien, estar convencido, y ser consciente de que a veces no va a salir bien. En definitiva, lo seguiremos buscando de la misma manera. Tendrán que pasar diez o doce fechas para saber si el equipo lo ha asimilado", dijo.
También destacó la trayectoria de su compatriota Diego Simeone, a pesar de no conocerle personalmente. "No he hablado con el 'Cholo', no hemos tenido la oportunidad de dirigir en el mismo momento. Son enormes los logros que ha cosechado en tan poco tiempo, en continuación a su carrera como futbolista, en Estudiantes, River, San Lorenzo, y lo sigue en el Atlético de Madrid. Realmente ha cosechado muchos títulos, elogios y reconocimientos", afirmó.
Por otro lado, Martino habló sobre la importancia de la Supercopa de España. "Particularmente le doy valor a todo lo que le toca jugar al equipo que me toca dirigir, a pesar de que no tenga la trascendencia de la Liga y la 'Champions'", señaló.
"Para mí también era una prueba dura el Levante. Que luego se haya resuelto con facilidad no significa que no lo hayamos considerado de riesgo. El Atlético, por la manera que juega, difícil, sólido, que te lleva a su juego, y además es un equipo que gana mucho, es una prueba durísima porque además es una final", añadió el técnico azulgrana.
"Tendré que ser cuidadoso con Messi y no sacarlo cinco veces seguidas"
Sobre el cambio de Messi, afirmó que tendrá que "ser cuidadoso" y no repetirlo demasiadas veces, a pesar de ser una decisión consensuada. "Se trata de un tema de comprensión de ambas partes, lo hemos charlado en el inicio. Tendré que ser suficientemente cuidadoso para no sacarlo cinco veces seguidas. Por una cuestión de lugar es raro que tome una decisión sin consultar con los jugadores, me siento más cómodo en el diálogo. La autoridad pasa por considerar una posición, no pensaré que si tengo que rectificar es un tema de falta de autoridad", dijo.
Respecto a su adaptación, Martino afirmó que la forma de trabajo es diferente en España y en Argentina, por lo que será él quien se tenga que acostumbrar. "Me tengo que acostumbrar a la forma de trabajo en España, no sólo en Barcelona. Hemos llegado a entrenar 35 días seguidos en Newell's", indicó.
"La forma de entrenar es la misma. Nos tenemos que preparar para otro tipo de cosas, si nos da posibilidad de presionarlos, de jugar segunda pelota. Nos vamos conociendo entre todos, no hay ninguna modificación en tres semanas. Sé que es muy lindo montar historias acerca de grandes cambios, pero no los hay", añadió Martino.
Volviendo a la Supercopa, el rosarino destacó las virtudes del Atlético de Madrid. "Es un equipo muy intenso, se siente cómodo aún no teniendo posesión de pelota, es sumamente vertical, le gusta jugar mucho jugar en segunda pelota. Me interesa cómo juega el Atlético y cuáles son sus virtudes para que no nos hagan daño", explicó.
Martino no sólo dio opciones para el Atlético en la Supercopa, sino que además le consideró como un candidato al título liguero. "Lo creo un equipo muy capaz de pelear la liga de igual a igual", destacó.
En cuanto a la suplencia de Neymar ante el Levante y el buen papel de Pedro y Alexis, Martino aseveró que habrá momentos para todos dependiendo de su rendimiento. "El problema lo voy a tener yo por armar el equipo. Ellos ven la competencia que tienen, esto es una competencia con los rivales y entre ellos para ver quién está mejor. Siempre tenemos una postura de decir que los futbolistas se ponen y se sacan solos del equipo. Me gusta tenerlos con ganas y ambición. Las variantes van a estar porque el cansancio se acumula y queremos tener a todos a mediados del año que viene para que no se quede ninguno", dijo.
"Va a viajar", zanjó respecto a Neymar, aunque no aclaró si esta vez partirá de titular. "Eso me lo guardo hasta mañana a las once. El equipo lo tengo, sé quién va a jugar, pero por razones lo voy a dar mañana", afirmó Martino.
Sobre el horario, el entrenador de Rosario se mostró sorprendido, aunque afirmó que no por ello su equipo "debe dejar de ganar". "Es un horario no habitual, nunca me gusta poner ningún tipo de justificativo. No por eso el Barcelona debe dejar de jugar bien y ganar", indicó.
"En la forma de jugar no, intentaremos jugar como siempre. pero hay que tener inteligencia para saber que no se va todo en los primeros 90 minutos, que quedan otros 90 en casa", añadió.
Además, Martino comentó la manera de vivir el fútbol en su país, donde los últimos años han acontecido varios desagradables incidentes. "En Argentina se vive de manera distinta, pero en los últimos años se ha ido de las manos. Al futbolista le gusta sentir la pasión, necesitan el aliento. A mí me basta ver cómo jugó el equipo", dijo.
Personalizando, Martino valoró la situación de Afellay y Cuenca, sobre los que aún no ha tomado una decisión definitiva. "Con ninguno de los dos tengo una posición tomada. Hay que ver la intención de ellos y del club una vez que se recuperen", señaló.
También opinó de Villa, al que lamentó no haber podido entrenar. "A los entrenadores nos hace ilusión dirigir a buenos jugadores, y David es uno de ellos. Es un goleador de mucho cuidado. Me hubiese gustado dirigirlo", dijo.
Por último, Martino habló sobre los objetivos para la temporada, asegurando que deberían repetir el triplete logrado con Guardiola. "La imagen estando dentro se acrecienta. Deberíamos repetir objetivos, para un equipo que ha ganado en el mismo año las tres competencias, no sé si queda algo nuevo, pero sí repetir", concluyó.
|