| FICHA TÉCNICA | 84- Eslovenia: G. Dragic (22), D. Lorbek (5), Joksimovic (2), Nachbar (13), Begic (8) -cinco inicial- Z. Dragic (15), Balazic (2), Blazic (3), Vidmar (9), Lakovic (2) y Muric (3).
77- Italia: Cinciarini (5), Belinelli (11), Aradori (10), Datome (16), Cusin (10) -cinco inicial- Gentile (20), Melli (-), Diener (5) y Magro (-).
Parciales: 18-21, 27-18, 15-15 y 24-23.
|
|
Italia era, hasta hoy, la única selección invicta en el presente Eurobasket; pero los transalpinos no han podido superar esta noche la “caldera” del Stozice Arena de Ljubliana.
Eslovenia, con un gran partido de Goran y Zoran Dragic –secundados por Nachbar y Begic-, se ha llevado el triunfo, y provoca un triple empate a dos victorias en cabeza del grupo F entre Italia, Croacia y los propios anfitriones.
Desde el inicio se vieron los derroteros que tomaría el juego. Eslovenia se movió desde el salto inicial al ritmo que marcaron los Dragic, especialmente Goran; apoyados sobre todo por las aportaciones de sus pívots. El base de los Phoenix Suns, junto a Nachbar, sostuvo en la anotación a los anfitriones durante el primer cuarto.
Pese a ello, quien comenzó mandando fue Italia, con un muy buen Datome y un destacado Belinelli. Con un triple de su base los “azzurri” consiguieron su máxima ventaja, cinco puntos (16-21, min 10), reducida a tres en el primer minidescanso merced a la segunda canasta consecutiva de Vidmar.
Zoran por Goran
El relevo en los Dragic lo tomó Zoran, que firmó una actuación estelar en apenas medio cuarto, con nueve puntos y cinco rebotes. Zoran anotó canastas desde todas las posiciones; y con el trabajo de Vidmar compensaban en el marcador los dos triples de Datome, y el de Gentile.
Y cuando Goran regresó a pista, su conexión con Begic fue decisiva para que se pasara del 29-29 al 43-36. El NBA, anotando y dirigiendo, puso y dispuso sobre el Stozice Arena; y el ex pívot del Madrid –seis puntos en los instantes finales- fue el gran azote del juego interior italiano. Así, se llegó al descanso con el 45-39 que reflejaba el electrónico, después de un gran segundo cuarto de Eslovenia en ataque.
El despliegue físico de los balcánicos –visible sobre todo en la enorme diferencia reboteadora- continuó en progresión. Especialmente ahora el de Nachbar, generosísimo y acertado desde dentro y desde fuera. Eslovenia alcanzó siete puntos de renta en los inicios del tercer cuarto, pero un parcial de 0-7 (incluyendo una antideportiva absurda de Blazic) llevó a Italia a empatar a 48 –min 23-, con un triple de Datome.
Pero los anfitriones, empezando por Goran Dragic, se repusieron. Los puntos de Nachbar, Joksimovic y Begic les llevaron a un parcial de 10-0 que no sólo contrarrestaba el anterior de los italianos, sino que les llevó a estar 10 arriba (58-48, min 25); distancia recortada por Gentile (60-54) antes de entrar en el último parcial.
Los hermanos sentencian
Todo parecía quedar decidido a 3:25 del final, cuando Eslovenia volvió a acercarse a la decena con un triple de Domen Lorbek (74-65), pero el gen competitivo de Italia y su gran acierto exterior les acercaron de nuevo hasta los tres puntos (75-72).
Entonces, dos canastas vitales de Zoran Dragic –una penetración y un balón rebañado tras lanzamiento de su hermano- y una falta en ataque provocada por él mismo contra Aradori tranquilizaron a Eslovenia, que puso la guinda a su triunfo con un triple de Goran (84-75) a 19 segundos de la conclusión.
El grupo F, pues, queda con Eslovenia, Italia y Croacia con dos partidos ganados… y con España, provisionalmente, fuera de los cuartos de final, al estar en quinta posición sólo por delante de Finlandia, aunque empatada a una victoria con fineses y su verdugo de hoy, Grecia. Suena a tópico, pero puede pasar cualquier cosa.
|