Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Irán | Energía nuclear

Histórico encuentro bilateral entre Washington y Teherán

EEUU rechaza derogar las sanciones a Irán hasta ver su programa nuclear
Redacción
viernes, 27 de septiembre de 2013, 07:20 h (CET)
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha aclarado que la Casa Blanca no derogará las sanciones impuestas a Irán "hasta que haya un proceso responsable, transparente y verificable en marcha" para garantizar los fines pacíficos del programa nuclear del país persa.

Kerry y Zarif se han reunido tras el encuentro entre Irán y el Grupo 5+1, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania; en el que se han citado para el próximo mes en Ginebra para seguir avanzando en las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear.

El secretario de Estado de Estados Unidos ha valorado "el buen tono" de la reunión, pero ha subrayado que "todavía hay muchas preguntas por responder" sobre el programa nuclear del país persa.

"Estados Unidos no va a derogar las sanciones hasta que esté claro que hay un proceso responsable, transparente y verificable en marcha, por medio del cual podamos saber exactamente qué va a hacer Irán con su programa nuclear", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena CBS.

No obstante, ha indicado que si Irán da "pasos concretos", "Estados Unidos responderá, quizá, ajustando el régimen actual de sanciones, mediante un proceso que les demuestre que pueden tener su programa nuclear pacífico sin socavar nuestros esfuerzos para garantizar que ningún país posee armas nucleares".

Interrogado sobre esos "pasos concretos", ha indicado que "deberían permitir una inspección de sus instalaciones (nucleares) de Fordo, firmar los protocolos para las inspecciones de la comunidad internacional y cesar el enriquecimiento de uranio por encima de cierto nivel".

A pesar de los persistentes obstáculos, el secretario de Estado ha aseverado que Estados Unidos "está agradecido" a Irán por su repentina voluntad de negociar sobre su programa nuclear.

De esta forma, el jefe de la diplomacia estadounidense ha contestado a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, que este jueves ha exigido la derogación de las medidas punitivas contra la República Islámica a medida que avancen las conversaciones nucleares con el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

"A medida que vayamos avanzando, se tienen que ir retirando las sanciones, y al final del juego, tiene que haber una derogación total de las mismas, tanto de las multilaterales, impuestas por Naciones Unidas, como de las bilaterales", ha dicho, en declaraciones recogidas por Reuters.

Zarif se ha reunido este jueves con Kerry, en un encuentro bilateral, y con sus homólogos del Grupo 5+1, en los márgenes de la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ya ha informado de que Irán y el Grupo 5+1 han acordado reunirse entre el 15 y el 16 de octubre en Ginebra para ver "cómo podemos seguir adelante con un calendario ambicioso".

Fase de distensión
En los últimos años, la comunidad internacional e Irán se han enfrentado por el controvertido programa nuclear. Occidente cree que tiene como objetivo conseguir la bomba atómica, mientras que la República Islámica insiste en que tiene fines pacíficos.

Desde la llegada del clérigo moderado Hasán Rohani a la Presidencia de Irán, el pasado 3 de agosto, se ha producido un acercamiento con Estados Unidos para superar la controversia de los últimos años sobre los fines del programa nuclear.

Teherán y Washington han revelado que Rohani y el presidente estadounidense, Barack Obama, se han intercambiado cartas, en lo que supone la primera comunicación directa entre los líderes de dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

Obama ha dicho públicamente que Rohani "es alguien que busca abrir el diálogo con Occidente", por lo que ha considerado que "hay una oportunidad para la diplomacia" que tanto Estados Unidos como Irán deberían aprovechar.

Rohani, por su parte, ha expresado su disposición a seguir hablando con Obama sobre su "visión de futuro" y ha apuntado que el conflicto por el programa nuclear iraní podría estar resuelto en "cuestión de meses", si todas las partes muestran buena voluntad.

Noticias relacionadas

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, que trabajan el tema Nicaragua, manifestaron su alarma por la situación de las garantías fundamentales tras la reforma constitucional aprobada el pasado 22 de noviembre en el país centroamericano, y alertaron de que “elimina el respeto a la dignidad de la persona”.

Durante más de un año y medio, las personas afectadas por el conflicto y la violencia en Sudán han sufrido desplazamientos masivos y una situación de hambre que cada vez es más grave. Desde entonces, el conflicto ha agravado una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo, con 13 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población de Sudán, desarraigadas. Actualmente, el país sufre la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo.

El abanderado del izquierdista Frente Amplio, Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, ganó la segunda vuelta de la elección presidencial del pasado domingo en Uruguay, y gobernará desde el 1 de marzo de 2025 con Carolina Cosse, ingeniera y exintendenta de esta capital, como su vicepresidenta.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto