Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Embarazo | Mujeres | Estrías

Cambios en la piel durante el embarazo

Los expertos creen que se debe a una combinación de hormonas, grasa y un aumento del 40% en el volumen sanguíneo hace que la piel de una mujer embarazada parezca más luminosa durante la gestación
Redacción
martes, 19 de noviembre de 2019, 09:37 h (CET)

El embarazo en un periodo de cambios, tanto externos como internos, y la piel no es inmune a los desarreglos hormonales que se experimentan. Estrías, acné, manchas, oscurecimiento de la piel... son signos muy habituales durante la gestación.

Afortunadamente, aunque molestas, la mayoría de estas condiciones son inofensivas y desaparecerán después de dar a luz. Echemos un vistazo a algunos de los problemas cutáneos más comunes que aparecen durante el embarazo y cómo tratarlos.

Estrías

Casi todas las mujeres embarazadas desarrollan estrías, unas cicatrices rojizas que se extienden por todo el vientre y los senos derivadas de un estiramiento rápido y excesivo de la piel. El aumento de peso que experimentan muchas embarazadas tampoco ayuda, aunque a veces las estrías salen debido a la genética.

Cuidar la piel y prevenir estrías durante el embarazo es clave si no quieres ver esas rayas atravesando tu piel, así que antes siquiera de quedarte embarazada, empieza a utilizar una crema emoliente antiestrías para mejorar la elasticidad y la hidratación.

Después del parto, las estrías no desaparecen tan fácilmente, pero con el tiempo se pueden volver de un color plateado o blanco más discreto. De nuevo, dependemos de una buena crema para reducir su apariencia y hacerlas menos notorias.

Acné

Muchas mujeres que no tienen acné, se quejan de que les ha vuelto a brotar al quedarse embarazadas. Esto es debido a que las hormonas pueden hacer que las glándulas sebáceas segreguen más aceite, ocluyendo los poros y causando brotes.

Para solucionar este problema es importante seguir una rutina de limpieza adecuada. Utiliza un limpiador para eliminar la suciedad y las impurezas mañana y noche, y no te olvides de desmaquillar tu piel antes de lavarla.

Si aún así el acné persiste, hay varios tratamientos tópicos que son seguros durante el embarazo, aunque lo mejor es consultarlo con el médico. El acné debería mejorar después de dar a luz.

Cloasma o máscara del embarazo

No son manchas, sino un oscurecimiento en zonas de la piel que generalmente aparecen en la parte superior de las mejillas, nariz, labios y frente. El cloasma es el resultado de un aumento de las hormonas del embarazo, que estimulan las células productoras de pigmentos para que creen más melanina.

Casi el 75 por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan esta máscara del embarazo, así que aunque no se puede hacer mucho por evitarlas, si que se puede utilizar un buen protector solar todos los días que ayude a reducir los efectos.

La mayor parte del oscurecimiento desaparece después de dar a luz, aunque en algunos casos puede durar años, por lo que es necesaria ayuda profesional.

Hipersensibilidad

Las emociones no son lo único que se intensifican durante estos nueve meses. El embarazo hace que la piel esté más sensible incluso a los productos o materiales que nunca antes habían molestado. Un problema común es la irritación de las joyas y bisutería que llevas usando toda la vida.

Evita la utilización de productos con perfumes, y haz una prueba detrás de la oreja antes de aplicarte un nuevo producto de cuidado de la piel.

Brillo

Los expertos creen que se debe a una combinación de hormonas, grasa y un aumento del 40% en el volumen sanguíneo hace que la piel de una mujer embarazada parezca más luminosa durante la gestación.

Los cambios hormonales del embarazo suministran más oxígeno y nutrientes a todos los órganos, incluyendo la piel, y el aumento de peso rellena la piel y la tensa, haciendo que parezca más lisa.

El cuerpo pasa por cambios inmensos durante el embarazo. La mayoría de las condiciones de la piel son más molestas que cualquier otra cosa. Pero consulta con un médico si tienes alguna preocupación para descartar cualquier problema serio.

Noticias relacionadas

Este sábado, 22 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis. Se denomina encefalitis a la inflamación del tejido cerebral, que también puede afectar a estructuras próximas, como las meninges (meningoencefalitis) o la médula espinal (mielitis o encefalomielitis). Dependiendo de la causa que haya originado la inflamación, la encefalitis se clasifica en cuatro tipos: infecciosa, postinfecciosa, autoinmune o tóxica.

Los psicobióticos son un nuevo grupo de probióticos bacterianos que, en cantidades adecuadas, confieren beneficios para diferentes aspectos de la salud mental. Su emergente aplicación responde a la necesidad de alternativas naturales para el tratamiento del estrés. El estrés aparece cuando el equilibrio interno del organismo se ve amenazado. Entonces, la microbiota entra en juego para regular la respuesta a esta amenaza a través del eje intestino-cerebro.

El diagnóstico de cáncer en un niño representa una de las experiencias más desgarradoras que una familia puede enfrentar. Más allá del impacto físico, las repercusiones emocionales y mentales son profundas, afectando no solo al paciente sino a todos sus seres queridos. El cáncer infantil es la causa del mes de febrero en el Grupo Siglo XXI. En esta ocasión, analizamos cómo el diagnóstico y tratamiento afectan mental y emocionalmente a los niños afectados y a sus familias.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto