La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá este martes en Lisboa con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, con el que abordará la situación económica y la reforma de las administraciones públicas, entre otros asuntos, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
En concreto, la entrevista entre Sáenz de Santamaría y Passos Coelho se producirá a las 17.00 horas. Ambos intercambiarán impresiones sobre las reformas que están poniendo en marcha ambos países para afrontar la crisis económica y harán un repaso de las medidas se están impulsando desde la Unión Europea.
La vicepresidenta también pondrá en valor iniciativas del Ejecutivo español como la reforma de las administraciones públicas, que incluye un total de 218 medidas, entre ellas la desaparición de más de 700 empresas públicas, el impulso de la administración electrónica o la simplificación de trámites administrativos.
Siete meses después de la cumbre hispano-portuguesa
Este encuentro se produce siete meses después de la cumbre hispano-portuguesa celebrada en Madrid, donde Mariano Rajoy y Passos Coelho mostraron su sintonía a la hora de pedir a UE el cumplimiento de acuerdos como la unión bancaria o el impulso de políticas en favor del empleo.
Además, ambos se comprometieron a celebrar con carácter anual ese foro, en el que firmaron una declaración conjunta manifestando su "voluntad" en "profundizar" su colaboración ante los "desafíos" que, en este momento de crisis económica, supone para los dos países "la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social".
Precisamente, este lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado en Lisboa con su homólogo portugués, Miguel Macedo, el Sistema Integrado de Vigilancia, Comando y Control de la costa portuguesa (SIVICC).
Exposición sobre el pasaje nórdico
Después la vicepresidenta del Gobierno aprovechará su visita a Lisboa para inaugurar la exposición 'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado', donde los pintores representaron con fidelidad montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, inmersos en una luz naturalista.
Durante la Edad Moderna, los italianos llamaron "nórdicos" a los pintores de las tierras que estaban más allá de los Alpes y fundamentalmente a los de los Países Bajos. Allí, el contexto social y cultural hizo que, a lo largo del siglo XVII, pintores y coleccionistas se apartaran en gran medida de los temas heroicos propios de la pintura de historia en favor de asuntos cotidianos, pero igualmente aptos para la pintura.
Entre ellos estaba el paisaje, que pasó a convertirse en un género pictórico independiente, en el que el asunto representado se relega a un segundo plano y se convierte en pretexto para representar con fidelidad los elementos de la naturaleza.
|