Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | EUROCUP / Fase de grupos

El Bilbao Basket cae ante el Chalon y espera un milagro para seguir en Eurocup (81-79)

Si el Oldenburg gana al Belgacom Spirou este miércoles, los bilbaínos estarán eliminados
Ana Hevia
martes, 10 de diciembre de 2013, 22:42 h (CET)
Ficha técnica
81- Elan Chalon sur Saone: AJ Slaughter (13), Aboudou (19), Joseph (11), Brockman (11) y Capela (8)--cinco inicial--; Tchicamboud (14), Etvimov (5) y Jean Baptiste (-).

79- Bilbao Basket: Raúl López (17), Pilepic (16), Mumbrú (14), Hervelle (4) y Gabriel (6) --cinco inicial--; Grimau (2), Vrkic (-), Markota (2), Kavaliauskas (18) y Sergio Sánchez (-).

Parciales: 24-17, 17-21, 17-21 y 23-20

Árbitros: Rocha (Por), Pastusiak (Pol) y Van Den Broeck (Bel). Eliminados por faltas Kavaliauskas (min.38), Pilepic (min.39) y Capela (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Fase Regular de la Eurocup, disputado en Le Colisee de Chalon sur Saone ante 3.800 espectadores.

Datos destacables
Lo mejor: Kavaliauskas
Aunque su equipo cayó derrotado Kavaliauskas fue el mejor hombre del partido. Incisivo en ataque, el conjunto bilbaíno se mantuvo la primera mitad gracias a sus canastas. Terminó el choque con 18 puntos, 10 rebotes y 26 de valoración.

Lo peor: el inicio del choque
Los vascos saltaron a la pista totalmente desconectados en un partido en el que se jugaban tanto; y pagaron la falta de intensidad, en tres minutos iban perdiendo de nueve (12-3). 

El dato: Quinta derrota consecutiva para el Bilbao Basket en Eurocup que le hace decir practicamente adiós a la competición. 
Solo un milagro podría evitar que el Bilbao Basket no quedase fuera de la Eurocup tras caer ante el Elan Chalon (81-79). Los bilbaínos suman su quinta derrota consecutiva en un partido donde la victoria era necesaria para mantener viva la esperanza de pasar al “Last 32”. 

Los “hombres de negro” fueron de menos a más, con un primer cuarto para el olvido, y tras el descanso salieron con más intensidad al parqué logrando igualar el partido. Pero no fueron constantes y, tras dilapidar un colchón de nueve puntos, cayeron en tierras galas. 

Arrancaba el partido con un Bilbao Basket totalmente desconectado, tanto que en tres minutos los galos le endosaban un sorojante parcial de 9-0 que obligaban a Pueyo a pedir tiempo muerto. Pero seguían los bilbaínos con su mal juego, perdiendo demasiados balones, flojos en defensa y nada acertados en ataque; lo que aprovechaba el Chalon para seguir aumentando su renta. 

Vivían los vascos de las canastas de Kavaliauskas y de Raúl López, poco a lo que agarrarse cuando en el equipo rival sumaban todos sus hombres. Cinco puntos consecutivos de Raúl López servían para acortar distancias, pero los pupilos de Choulet seguían sumando para llegar al final del cuarto con una renta de siete puntos (24-17). 

Varios ataques fallidos de los franceses en el segundo cuarto llevaba a los “hombres de negro” a recortar distancias y ponerse a sólo cuatro puntos; el conjunto galo anotaba tan sólo cuatro puntos en cinco minutos de juego. Pero volvían a dormirse los de Pueyo y tras dos fallos en ataque de los vascos, que no aprovecharon la sequia anotadora del Chalon, recibían un parcial de 5-0 (32-24). 

El Bilbao Basket aprovechaba su acierto en el tiro exterior y dos triples consecutivos, uno de Raúl y otro de Pilepic, les dejaban a sólo un punto del equipo galo. Pero eran los franceses los que ponían la intensidad en la pista y volvían a aumentar su renta para llegar al descanso 41-38. 

El Bilbao Basket cambiaba el chip a la salida de vestuarios y salía al parqué con más intensidad y más solidez en defensa. Se producía un toma y daca entre los dos equipos con alternancias en el luminoso (45-45, 48-45, 48-48, 50-50). Con un defensa más dura los bilbaínos empezaban a elaborar mejor sus jugadas y pasaban por su mejor momento de juego, parcial de 0-11 para los de Pueyo que tomaban una ligera ventaja por primera vez en el choque (50-59). 

Slaughter rompía la sangría vasca con un tiro desde la línea de tres, Pueyo pedía tiempo muerto para dar indicaciones de la última jugada pero todo salía al revés. Al Bilbao Basket se le apagaban las luces y fallaba la jugada preparada perdiendo el balón, erraban dos tiros libres y encajaban un triple sobre la bocina. Los bilbaínos dilapidaban el colchón que habían logrado y se iban al último cuarto con un solo punto de ventaja (58-59). 

 Los diez minutos finales empezaban seguían el mismo guión, cumulo de errores en ataque y sin intensidad en la defensa. Los galos lograban un parcial de 6-0 y volvían a ponerse al frente en el marcador. Cuatro puntos consecutivos de Mumbrú y un triple de Raúl López servían para poner tablas en el marcador a falta de cuatro minutos (72-72). Con los equipos en bonus empezaba el carrusel de tiros libres, los galos más acertados de cara al aro se ponían por delante hasta que triple de Germán Gabriel adelantaba a los vascos (76-77).

A falta de un segundo Mumbrú se iba a la línea de tiros libres, buscando anotar uno y fallar el segundo para intentar coger el rebote y dar la vuelta al marcador; pero lo que antes no entraba ahora sí, el capitán anotaba sus dos tiros (89-79). Una falta sobre Slaughter le daba dos tiros al norteamericano que anotaba uno y ponía punto final al partido (81-79). Quinta derrota consecutiva para el Bilbao Basket, que salvo milagro, dice adiós a la Eurocup.

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto se ha desquitado esta mañana de su derrota postrera del martes en Santiago con un rotundo triunfo sobre el UEMC Real Valladolid que, casi sin comparecer, nada pudo hacer ante el aluvión verdiblanco. Novena victoria de la temporada, que le permite consolidarse en el segundo vagón de élite de Primera FEB antes de su complicada visita del viernes a Orense. Pero el resultado quedó empañado por la más que probable grave lesión de Cvetkovic

Le costó más de lo esperado al Betis Baloncesto deshacerse del Alimerka Oviedo, que dio guerra hasta el tramo final del encuentro. Los de García de Vitoria, que siguen mermados por las bajas, debieron esperar al último cuarto para dar buena cuenta de un rival que, sobre todo desde el triple, supo buscarle las vueltas durante gran parte del partido.

Partido de altos vuelos el que se ha vivido esta mañana en el pabellón San Pablo, donde el Betis Basket ha infligido la primera derrota de la temporada al líder de Primera FEB, el Silbö San Pablo Burgos, quedando así a tan solo un triunfo de distancia de los burgaleses en la clasificación. San Pablo, no obstante, a punto ha estado de levantar un -14 en el último cuarto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto