VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS) El grupo parlamentario Compromís ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) una demanda por una presunta vulneración de los derechos fundamentales de los diputados ante "la negativa del Consell a facilitar las facturas del viaje que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, realizó a París el pasado mes de junio para presenciar la final del torneo de tenis Roland Garros".
En la demanda, presentada por la portavoz adjunta de la coalición, Mónica Oltra, se explica que el 4 de julio su grupo presentó una petición de documentos en las Corts en la que solicitaban una copia de las facturas del viaje, estancia completa y totalidad de gastos del jefe del Consell.
Una vez transcurrido el plazo reglamentario, continúa el escrito, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, remitió un escrito a Oltra el 9 de septiembre en el que manifestaba que "el coste del viaje ha sido el habitual", sin facilitar la documentación.
Ante esto, destaca que "una concreta petición de documentación, de facturas, es resuelta por el Gobierno contestando a pregunta nunca formulada, alegando que el coste fue el habitual y que el evento era muy relevante".
Asimismo, en la misma demanda Compromís también señala que ante la petición de documentación relativa a los manuales de autoevaluación aprobados por INACEPS, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, remitió un escrito en el que "tácitamente se niega a facilitar la documentación solicitada" e informa del número de autoevaluaciones realizadas.
Para la formación, la negativa del Consell de proporcionar a los diputados a la información que solicitan vulnera derechos fundamentales establecidos en el artículo 23 de la Constitución, como son el derecho a participar en asuntos públicos y el derecho a acceder con igualdad a las funciones y cargos públicos.
Además, recuerda que el Tribunal Supremo ha manifestado en una sentencia del pasado 25 de febrero de 2013 respecto a la información dada a los diputados que "privarles de ellos (de los documentos) sí menoscaba su labor de control, que se extiende, sin duda, a la forma en que el Gobierno dirige la acción de la Administración dependiente de él".
Para Compromís, "la vulneración del derecho fundamental de representación es patente, negando el acceso a conocer el coste de un viaje realizado a cargo del erario", lo que "causa indefensión y vulnera el derecho fundamental consagrado en el artículo 23 de la Constitución". Así, solicita a la sala de lo Contencioso-Administrativo que ordene a los citados consellers la entrega inmediata de la documentación solicitada.
ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN DEL GOBIERNO CAMPS En un comunicado, Oltra ha señalado que esta "opacidad" contrasta "con ese alarde de transparencia que parece que le ha entrado al President Fabra en cuestiones muy concretas, dándonos algunos contratos que veníamos reclamando desde hacía mucho tiempo".
"En realidad es todo una mentira, porque hemos podido constatar cómo en este momento sólo nos deja acceder a la documentación de la etapa del Gobierno de Francisco Camps o anteriores y cuando pedimos información sobre la gestión de Alberto Fabra nos la niega sistemáticamente y tenemos que acabar acudiendo a los tribunales", ha aseverado.
Para la diputada, "lo que está haciendo Fabra es de un cinismo y de una hipocresía que hay que denunciar", ya que "él no está a favor de la transparencia, porque en este momento es probablemente el presidente que más información está escondiendo, ya que no da ni una sola documentación que tenga que ver con su gestión".
En el presente caso, ha censurado que se contestara "con prepotencia" que el coste de ese viaje "fue el habitual para ese tipo de desplazamiento, como si los valencianos no tuviéramos derecho a conocer cuánto costó ese viaje del President que hemos sufragado entre todos".
Durante cinco días, más de 3.000 expertos nacionales e internacionales presentarán los últimos avances en investigación, tratamiento y enfoque de las distintas enfermedades neurológicas.
La comunidad devolvió en julio la asistencia sanitaria a los inmigrantes indocumentados. La admisión a trámite del recursos presentado por el Gobierno central suspenderá la ley que da atención a los inmigrantes en situación irregular.
El ex secretario de RTVV se ha declarado culpable de los delitos de acoso y abuso sexual a tres ex trabajadoras de RTVV. Con esta confesión evitará su entrada en prisión y deberá pagar una multa de 15.660€ además de una indeminzación de 210.000€ a las víctimas.