La Agrupación Deportiva Alcorcón dio la sorpresa de los diecieseisavos de final de la Copa del Rey tras eliminar al Granada en la tanda de penaltis, mientras que el resto de 'primeras' no tuvieron problema para confirmar su presencia en octavos a excepción del Málaga, que empató ante Osasuna (1-1) y terminó por entregar el billete en el único duelo entre dos conjuntos de la misma categoría.
El Levante celebra su pase a octavos. DAVID ALIAGA.
En el Nuevo Los Cármenes, el Alcorcón volvió a reclamar los focos en un alarde de valentía. El equipo de Miguel Álvarez, que no se dio por vencido pese al 0-2 de Santo Domingo, igualó la eliminatoria en los 90 minutos con goles de Verdés y Nagore; y se llevó el pase desde los 11 metros.
El equipo alfafero, que pasó por encima a los de Lucas Alcaraz, aguantaron bien los minutos finales de la segunda mitad y también el 'rush' final de la prórroga. En la tanda de penaltis, Piti y Murillo fallaron y dieron el pase merecido a los amarillos.
Por su parte, en el Martínez Valero, un zapatazo del francés Jérémy Perbet, a la hora de partido, sirvió para desnivelar la balanza en un nuevo derbi de la Comunidad Valenciana. Los pupilos de Marcelino García Toral, que habían empatado (2-2) en su feudo, sufrieron en los minutos finales, pero pudieron llevarse el pase.
El 'Submarino amarillo' se medirá en octavos al vencedor de la eliminatoria entre la Real Sociedad y el Algeciras, que fue capaz de empatar (1-1) en el Nuevo Mirador frente al cuadro 'txuri urdín'. Quién también pudo obtener un empate en la ida, pero se fue de vacío en la vuelta fue el Girona, que pronto dejó escapar sus opciones ante el Getafe.
El cuadro de Luis García no tuvo piedad con los catalanes, de Segunda División, y a los cinco minutos ya vencían por 2-0. Sarabia, de cabeza, y Colunga, desde los 11 metros, apagaron al cuadro gerundense, que encontró el consuelo tras un penalti de Borja que transformó Jandro.
Sin embargo, Lafita, con un lanzamiento desde fuera del área, y Lisandro López estsablecieron el definitivo 4-1 que deja al conjunto azulón con el billete para octavos, donde se enfrentarán al FC Barcelona, que dejó en la cuneta al FC Cartagena de Segunda B. Una eliminatoria que trae buenos recuerdos al 'Geta' tras aquella remontada que acabó en la primera final de su historia.
El Levante, sin problemas
Rubén García trata de zafarse de un defensor. DAVID ALIAGA.
Por otro lado, el Levante desarboló (4-0) al Recreativo de Huelva, segundo clasificado de la Liga Adelante, con un aluvión de goles que comenzó a los cuatro minutos con un testarazo de Simao. Rubén García, Ivanschitz y Víctor Camarasa tumbaron al 'decano' del fútbol español, que jugó con uno menos los últimos 20 minutos por la expulsión de Álvaro Vega.
Los de Joaquín Caparrós deberán esperar al próximo jueves para conocer a su rival, que saldrá del duelo entre Rayo Vallecano y Real Valladolid. Otro de los partidos entre equipos de Primera, el único de este martes, fue el que midió a Osasuna y Málaga (1-1), que se resolvió con goles de Weligton, en propia meta, y de Eliseu.
El empate de La Rosaleda (3-3) permitió a los rojillos seguir adelante, pese a que tuviesen que sudar la gota gorda para no encajar en los minutos finales y poder jugar ante el Real Madrid en octavos, si es que los merengues superan este miércoles al Olímpic de Xàtiva.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.