Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Irán | Estados Unidos | Conflicto

Irán ataca dos bases iraquíes en represalia por el asesinato de Soleimani

Todo esto ocurre mientras Estados Unidos está enviando a Kuwait unos 4.000 soldados de la 82ª División Aerotransportada con base en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte
Redacción
jueves, 9 de enero de 2020, 08:45 h (CET)

Las fuerzas armadas iraníes dispararon 22 misiles balísticos contra dos bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses e iraquíes en la madrugada del miércoles, en lo que Irán describió como una venganza por el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani en el Aeropuerto Internacional de Bagdad la semana pasada.

Los misiles fueron lanzados desde Irán. Irak dice que Irán le advirtió antes de los ataques, que golpearon la base aérea de Al Asad, en la provincia occidental de Anbar, y una base cerca de Erbil, en el norte de Irak. Altos funcionarios iraquíes dicen que no hubo bajas estadounidenses ni iraquíes en los ataques.


Esto fue lo que dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, hablando después de los ataques con misiles.


Javad Zarif expresó: Dijimos muy claramente que si Estados Unidos lleva a cabo alguna otra acción, Irán responderá en consecuencia, y nosotros responderemos de una manera muy dura, pero proporcional. Nosotros no fuimos quienes comenzaron a aumentar las tensiones. Estados Unidos libró una guerra económica contra Irán, Estados Unidos tiene que entrar en razón”.

Solo unas horas después del lanzamiento de los misiles, un avión Boeing 737 se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán, en dirección a la capital ucraniana, Kiev. En el accidente murieron las 176 personas que viajaban a bordo del avión, entre ellas 82 iraníes y 63 canadienses. Los medios de comunicación iraníes informaron que el accidente se debió a dificultades técnicas. El avión era un predecesor del defectuoso avión de pasajeros 737 MAX de Boeing, cuyos vuelos fueron suspendidos en todo el mundo después de dos accidentes en los que murieron 346 personas.

Mientras tanto, en Irak, los manifestantes contra el Gobierno están llamando a movilizaciones el 10 de enero para exigir el fin de la interferencia de Estados Unidos y de Irán en la política iraquí. Los periodistas iraquíes también están informando sobre hombres armados que atacaron a manifestantes contra el Gobierno en la ciudad sureña de Nasiriyah, abriendo fuego y quemando tiendas de campaña en su campamento de protesta.

Todo esto ocurre mientras Estados Unidos está enviando a Kuwait unos 4.000 soldados de la 82ª División Aerotransportada con base en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte. Esto fue lo que dijo Katie Fernández, la esposa de un militar.

Katie Fernández dijo: “La idea de que mi marido esté en un avión rumbo a una zona de guerra al final del día es chocante, incluso para nosotros, a pesar de que sea su trabajo. En realidad, este no es el trabajo al que estamos acostumbrados. Todo esto es muy repentino e inesperado, y traumático para las familias de los militares y nuestra comunidad, porque esto no es algo que hayamos visto, al menos en los últimos diez años”.

Noticias relacionadas

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó medidas que transferirán a niños al sistema penitenciario de adultos del país, exponiéndolos a un mayor riesgo de abuso y violando los estándares internacionales de justicia juvenil, según ha denunciado la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una ofensiva a gran escala contra Ucrania, marcando el inicio de uno de los conflictos más devastadores en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy, al cumplirse tres años de esa invasión, el panorama sigue siendo sombrío, con miles de vidas perdidas, desplazamientos masivos y una comunidad internacional cada vez más polarizada en sus respuestas.

Los 14 años de conflicto armado en Siria dejaron como salo un retroceso de cuatro décadas para el progreso económico, social y de capital humano que, al ritmo actual tomaría 55 años en ser recuperado, indicó un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto