El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha impuesto finalmente como candidato del PP andaluz al secretario de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que presentará este miércoles en Sevilla sus 90 avales para convertirse en el XIV Congreso del PP-A en el sucesor del actual presidente del partido en esta comunidad, Juan Ignacio Zoido.
Fuentes del PP han asegurado a Europa Press que la decisión ha recaído casi en exclusiva en Mariano Rajoy, tras los intentos iniciales de Zoido y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de apostar por el actual secretario general del PP andaluz y alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz.
El nerviosismo había crecido en la tarde de lunes en las filas del PP andaluz, ya que a menos de 48 horas de cerrarse el plazo para presentar candidaturas no tenían ninguna noticia acerca de quién podría ser el nuevo líder del partido en Andalucía.
Apoyo de Génova
De hecho, Juan Manuel Moreno, cuyo nombre aparecía en las quinielas junto al de Sanz, Mari Carmen Crespo, Carlos Rojas o Fátima Báñez, conoció anoche que contaba con el aval de Rajoy para convertirse en sucesor de Zoido, según han indicado las fuentes consultadas.
Una vez recibido ese 'OK' y antes de anunciarlo públicamente, el secretario de Estado de Servicios Sociales ha conversado a primera hora de esta mañana con numerosos dirigentes del PP a nivel nacional y regional para construir un consenso en torno a su candidatura.
Así, aparte de hablar con 'Génova', Moreno se ha puesto en contacto, entre otros, con Juan Ignacio Zoido y los presidentes provinciales del PP andaluz, que le han dado el visto bueno para que dé un paso al frente.
¿Cospedal versus Arenas?
En el almuerzo que Cospedal mantuvo hace una semana en Sevilla con los presidentes provinciales se pactó que todos apoyarían sin fisuras al candidato designado por Rajoy, ofreciendo la imagen de unidad que siempre ha imperado en el PP andaluz.
Moreno, nieto de jornaleros e hijo de inmigrantes en Cataluña, entró muy joven en política a través de Nuevas Generaciones del PP, organización de la que llegó a ser presidente. Además, ha estado vinculado en buena parte de su trayectoria a Javier Arenas, ex vicepresidente del Gobierno y expresidente del PP-A.
Aunque algunos cargos del PP interpretan la designación de Moreno como una victoria de Arenas sobre Cospedal, otras fuentes subrayan que la secretaria general ha hecho hincapié en todo momento en que debía imperar el consenso y que ha dado el visto bueno a la candidatura del secretario de Estado al ver que contaba con el apoyo del PP andaluz.
Sea como fuere, todas las fuentes consultadas subrayan que la decisión última ha sido de Rajoy, quien, como él mismo dijo hace un par de meses en un Comité Ejecutivo del PP, no se iba a dejar "presionar" por nadie en esa decisión.
Aunque la ministra Fátima Báñez era la favorita para competir con la socialista Susana Díaz, fuentes del PP han indicado que Rajoy se ha decantado finalmente por Moreno por su "perfil multidisciplinar", ya que es un hombre del partido al que el propio Rajoy conoce bien porque formó parte de su equipo durante los años que el PP estuvo en al oposición.
Sanz, dolido con lo que ha pasado
En las últimas semanas las quinielas apuntaban a José Luis Sanz, como el mejor situado para liderar el PP-A y, de hecho, miembros cercanos al propio Sanz habían divulgado que contaba con el apoyo de Zoido y de la secretaria general del PP.
Fuentes cercanas a Sanz ha asegurado a Europa Press que el alcalde de Tomares está dolido por haber sido desbancado de la carrera sucesoria, después de haber estado en el candelero varios meses sin que nadie le negara la posibilidad de ser candidato.
Es más, Sanz está barajando la posibilidad de presentar "entre esta tarde y mañana por la mañana" su candidatura para hacerse cargo de la Presidencia del partido y ser candidato en las próximas elecciones autonómicas, según fuentes próximas al regidor de Tomares.
|