En estos últimos cinco años, el Coaching se ha puesto de moda hasta el punto de parecer imprescindible en la vida de personas que lo han practicado buscando ayuda o una reconducción para mejorar en alguna parcela personal o profesional.
Esta corriente ha hecho que "los cuatro listos de turno", encuentren un nicho donde meterse y ganar pasta a costa de los verdaderos profesionales del Coaching, que tarde o temprano, verán peligrar su profesión por un cúmulo desmesurado de "pitonisos", eso si; certificados.
Hace un par de años, asistí y me adentre en el mundo del Coaching a traves de un verdadero profesional, el cual me aporto todo lo necesario e incluso me ayudo a evolucionar como manager y líder de un equipo comercial. Mi curiosidad, (que a veces no me deja vivir), hizo que me informase en diferentes organismos para certificarme como coach, pensando en adquirir nuevas habilidades directivas y utilizarlo para la gestión de capital humano en mi día a día.
Contacte con 6 organismos, 4 de ellos nacionales y con la ICF, la cual te deriva a organismos (asociaciones adheridas), ya que ellos avalan, pero no certifican.
De las cuatro, sólo dos, parecían serías, el resto: lo primero que me ofrecieron fue hacerme "socio simpatizante"... (mientras hacia el curso y sacaba las horas minimas), lo cual no me certifica como Coach, pero si como "un tío simpático", (digo yo), pero, para mostrar mi simpatía por el organismo y por el mundo del Coaching, tengo que abonar la cantidad de 120€ anuales, ¿A cambio de?... De qué vamos!!!.
Una asociación (que es el organismo utilizado para regular la actividad del Coaching), se constituye sin ánimo de lucro y en pro de aunar a un grupo humano de personas que realizan una misma actividad con fines formativos, divulgativos...
Es de lógica que toda asociación se mantiene de unas cuotas, pero hay cuotas y cuotas...
La profesión del Coaching aún no esta reconocida... Voalaaaaa! (Pude respirar). Cuando encontré esta información, me di cuenta que devía de atar la cartera y dejar de pensar en malgastar mi dinero en contribuir con un saca-perras y a la destrucción de una profesión aún no reconocida, pero en la que existen verdaderos COACHS que con o sin certificación son VERDADEROS PROFESIONALES, por lo q decidí seguir sus blogs, leer sus artículos y acercarme a los auténticos maestros.
"Amo la vida y las personas", esta frase se la aprende cualquiera ¿Y con decirla ya piensan que son COACHS?.
Por lo que, si necesitas alguna vez una sesión de Coaching o la contratación de los servicios de un coach, no dudes en investigar previamente, ya que no es lo mismo contratar a un coach que a un PITONISO.
|