Llega el buen tiempo y con el calor nos quitamos ropa, cambiamos el armario, nuestra piel está más tiempo expuesta al sol y al aire en plena naturaleza y, consecuentemente, nuestros defectos quedan también a la vista de todos.
Algunos de los problemas físicos que padecemos los humanos están ahí para toda la vida y hay que ponerle buena cara al mal tiempo, (lo dice el refrán), otros son curables, y para algunos otros hay tratamientos que los disimulan y difuminan.
La playa es el examen anual que pasamos al ponernos el biquini o el traje de baño. Las llamadas cartucheras, la celulitis y, lo que es peor, las estrías quedan a la vista. Pero a todos nos gusta tener un cuerpo diez, es señal de que estamos sanos.
Ahora, con la llegada del buen tiempo, abrimos el armario y vemos que algunas piezas de ropa no nos entran por los kilos que hemos atesorado durante el invierno, además a nuestra piel, blanca cual leche merengada, le falta vitamina “C” y la caricia de ese Sol que ha estado ausente durante todo el invierno. Además apreciamos que, al tener un año más, algo se ha desprendido, como las mamas, las cartucheras se han ensanchado y las estrías están ahí por siempre jamás, y hacemos llamadas de urgencia para mitigar todo este desvarío de nuestro cuerpo.
Es la hora de las urgencias estéticas, algunas se pueden resolver aprovechando estos días soleados, las terrazas de los bares ya están llenas de personas que quieren cambiar el color de la cara. Los más venturosos se embadurnan de cremas bronceadoras en las playas de nuestras maravillosas costas. Pero hay temas en los que el Sol ni quita ni pone, ¿qué hacer con esas estrías que nos ponen de los nervios?, ni masajes, ni buena alimentación, las estrías llegan, están ahí y en estos momentos de avances clínicos es difícil dar con un perfecto tratamiento que las elimine.
La doctora Adriana Ribé, dermatopatóloga y directora de la Clínica Ribé, administra un tratamiento para las personas que tienen estrías, tratamiento paliativo, no curativo pero que da muy buenos resultados para este grave problema, con un láser difumina este problema.
Hemos conversado con la doctora sobre todo lo relativo a este tema y a tantos otros que ella también cuida.
Eres especialista en dermatopatología, ¿Exactamente qué es lo que tratas?
Teniendo a nivel clínico (externo) y microscópico (interno) las bases de formación de un conocimiento extenso de la piel aplico las últimas tecnologías médicas, básicamente de láser y otros dispositivos, para tratar las enfermedades cutáneas y estéticas de la piel.
También eres directora de Ribé Clínic, ¿es fácil compatibilizar el trabajo médico y el de directora de una clínica? ¿cómo es posible?. ¿Trabajas más horas que las que tiene el día?
No es fácil ya que requiere una inversión de muchas horas. Pero con entusiasmo y un buen equipo es posible hacerlo. Mi pasión es mi trabajo, aunque sí, trabajo más horas de las que tiene el día.
Hay muchas mujeres, y también algunos hombres, que tienen estrías, ¿por qué las mujeres tienen más propensión a padecerlas que los hombres?
Uno de los principales factores que inciden en la aparición de las estrías son los cambios bruscos de peso. Este factor influye tanto en hombres como en mujeres. Pero en las mujeres hay además un componente hormonal (preadolescencia, embarazos), que hace que sean más propensas a padecer las estrías.
¿Cómo se producen las estrías?
Las estrías se producen por pequeños desgarros del tejido que yace justo debajo de la piel causados por la alteración de las fibras elásticas. Empiezan a aparecer desde la adolescencia en zonas como los glúteos, los muslos, las caderas o los senos. Suelen ser de color rojizo al principio y volverse blancas después, con aspecto de atrofia en la piel.
¿Cómo se puede prevenir la aparición de las estrías?
La prevención es uno de los pasos más importantes para evitar la aparición de las estrías. Recomiendo:
• Aplicar crema hidratante y/o aceites por la mañana y por la noche en toda la piel.
• Aplicar cosméticos específicos para estrías antes de irse a dormir, realizando un suave masaje para su correcta absorción.
• Evitar cambios de peso brusco, hacerlo de manera controlada con una dieta saludable que permita perder peso paulatinamente.
• Acudir al especialista cuando empiecen a aparecer las primeras estrías, ya que cuanto más tiempo pase más difícil será eliminarlas.
Sobre todo es importante prevenir con buenos cuidados de hidratación cuando se tiene una situación de riesgo como los embarazos, para así ayudar a superar mejor los cambios de distensión.
Haces un tratamiento en donde difuminas las estrías, ¿en qué consiste este tratamiento?
Se trata de la última tecnología láser que difumina notablemente el color de las estrías y mejora su textura, el Láser Fraxel 1550mm.
Recomiendo realizar unas 5 o 6 sesiones espaciadas cada 3-4 semanas, con las que se obtendrán resultados visibles a partir de la primera sesión. El láser se aplica mediante un rodillo que emite la luz de forma “inteligente” con el control de una cámara. La luz atraviesa la piel y calienta de forma controlada hasta la profundidad seleccionada, activando las células responsables de fabricar colágeno y fibras elásticas. Así vamos sustituyendo las fibras elásticas pérdidas o alteradas.
¿Cuánto dura?
Depende de la extensión de la zona. Por ejemplo las cartucheras tardan diez minutos por cada lado.
¿A partir de qué momento se notan sus beneficios?
Desde la primera sesión se empieza a notar un cambio en el aspecto de la piel, pero va mejorando con las siguientes sesiones.
¿Es doloroso?, ¿es un tratamiento ambulatorio?, ¿se puede hacer este tratamiento y seguir trabajando?, ¿cuánto vale?
Es un tratamiento indoloro. La paciente puede volver a su vida normal justo después de la sesión. El precio medio de cada sesión es de 300 euros.
¿Qué otros tratamientos se llevan a cabo en la Clínica Ribe?, ¿cuáles y cuántos son totalmente curativos?
En Ribe Clinic, se realizan los tratamientos médicos-estéticos láser más innovadores con los que ayudar a: Rejuvenecimiento, manchas, depilación, eliminación de tatuajes, celulitis, grasa localizada, flacidez, arrugas de expresión, revitalización facial, varices, cicatrices,…
También ofrecemos los protocolos estéticos más efectivos en La Cabina de Ribe Clinic, han sido desarrollados por nuestros especialistas en el ámbito con el objetivo de prevenir, cuidar y mantener el aspecto saludable de la piel.
Todos los tratamientos son personalizados, con lo que están dirigidos a las necesidades específicas de cada paciente. Son curativos totalmente: las varices, las manchas, los tumores benignos como nevus o berrugas, los tatuajes,…
En España, aunque la esperanza de vida al nacer se sitúa en 83,1 años de vida, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, persisten desafíos significativos en materia de salud pública. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer fueron responsables del 26,5% y del 26,6% de las muertes respectivamente en 2023, y siguieron aumentando en el primer semestre registrado de 2024
Este año, la primavera trae consigo no solo la belleza de la naturaleza, sino también un significativo aumento en los niveles de polen, según los últimos informes de la Agencia Estatal de Meteorología y diversos estudios ambientales. Este fenómeno, que promete intensificar los síntomas de las alergias estacionales, podría afectar a millones de personas alérgicas en España y otras regiones del hemisferio norte.
En la actualidad, el ritmo de vida acelerado, el estrés, el sedentarismo y una alimentación poco equilibrada pueden afectar de forma considerable a nuestro bienestar general. Es por ello que cada vez más personas recurren a los suplementos naturales para mejorar su salud y para sentirse bien. Desde el colágeno para el cuidado de la piel y las articulaciones, hasta la ashwagandha como herramienta para el manejo del estrés...