Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Rey | Abdicación

Carta a la Jefatura del Estado

La abdicación podría ser un acierto o una maniobra desafortunada
Carlos Ortiz de Zárate
martes, 3 de junio de 2014, 07:15 h (CET)
Me hubiera gustado hacer llegar este mensaje a sus destinatarios, pero no he conseguido encontrar un canal más directo. Me sirvo de lo que tengo a mi alcance, con la esperanza de que llegue a su destino.

La abdicación sería un acierto si, como lo hiciera el Conde de Barcelona, el entorno del heredero tiene armado un proyecto de consenso con las fuerzas del nuevo régimen y por su parte, el abdicando dispone del mismo instrumento para lograr un consenso con los poderes del actual régimen. La jefatura del Estado obraría en esos supuestos con mucha más agilidad que los partidos del poder frente a la crisis de un sistema que se desmorona, como lo acreditan los escándalos, los resultados de las encuestas y de las elecciones y el alejamiento cada vez mayor de los ciudadanos y ciudadanas a las instituciones.

El nuevo monarca se situaría en el escenario de la actualidad y buscaría su puesto en las nuevas relaciones de poder, como lo hizo el conde de Barcelona. El sucesor, lógicamente, tiene que dar el paso que han dado los ciudadanos, cada vez más alejados de las instituciones, incluida la jefatura el Estado.

Me permito recordar a la última la gran responsabilidad que asume. Los ciudadanos estamos lamiéndonos las heridas de nuestras ilusiones perdidas y cada vez somos más conscientes de la urgencia de defender nuestros derechos.

También me permito recordar algunos Borbones: Enrique IV, los Orleans y no olvidemos a Don Juan o a Carlos Hugo de Borbón Parma, que, a mi juicio, dieron esos pasos, en sus respectivas épocas.

Finalmente, creo mi deber advertir la necesidad de tener en cuenta los errores cometidos en los casos mencionados; así, la dinastía Orleans, la del que se hacía llamar “rey de los franceses” fue arrasada por el bonapartismo.

Noticias relacionadas

En el argot madrileño hay una palabra para designar a aquellos que hacen el “primo”, y el “panoli”; pues bien, no quisiera que por un exceso de caballerosidad, de fairplay o de condescendencia con el adversario político, el PP de Núñez Feijóo deje contar las atrocidades que comete el Gobierno de Pedro Sánchez. Vox tiene claro que va a contar y a denunciar cada barbaridad, cada atrocidad, cada charlotada de Sánchez.

La mezquindad y la mediocridad no son simples defectos morales individuales, sino que son fuerzas corrosivas que pueden fragmentar severamente el tejido social, minar el potencial colectivo y fomentar la alienación de las personas. Estas actitudes, al arraigarse en las relaciones humanas, bloquean todo tipo de cooperación puesto que desconfían del mérito de quienes puedan llegar a tener algún talento real que no sea chupar medias.

El Parlamento australiano ha aprobado la primera ley mundial que prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años. Con la finalidad de hacer realidad la protección digital de los adolescentes y niños. Es una medida polémica, ya que puede parecer excesivo tomar una medida tan radical. La ley contempla multas de hasta unos 30,5 millones de euros para las plataformas que la incumplan.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto