Aproximadamente, la mitad de los embarazos en España (uno de cada dos) son no planificados, siendo la principal causa de este alto porcentaje el elevado número de mujeres en España que solo utiliza métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo en su vida sexual. Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han participado en el debate celebrado hoy en Madrid bajo el título “¿Necesita España un cambio cultural en anticoncepción?”, organizado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC), en colaboración con TEVA Woman Health.
Durante el coloquio -en el que han participado el Dr. José Vicente González Navarro, presidente de la FEC; Nayara Malnero, psicóloga, sexóloga y experta en comunicación sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; y la actriz Elena Furiase- se han planteado las principales líneas de actuación para mejorar esta situación, así como la actual desventaja de España en el uso de métodos anticonceptivos hormonales reglados frente a países de Europa.
“En condiciones ideales, métodos de barrera como el preservativo son aceptablemente eficaces frente a un embarazo no deseado, pero en la vida real ocurre que muchos jóvenes cuando lo tienen no lo utilizan, o lo utilizan tarde, o se les rompe… Y hablamos de un importante número de casos en nuestro país”, explica el presidente de la FEC.
Es necesario, por tanto, según este experto, utilizar métodos anticonceptivos altamente eficaces como los hormonales. Y es que, según los últimos datos de la SEC, el uso de métodos anticonceptivos hormonales reglados en nuestro país se lleva a cabo tan solo por el 21 por ciento de las mujeres en edad reproductiva (el 16 por ciento usa la píldora anticonceptiva y el otro 5 por ciento otras vías de anticoncepción hormonal combinada como el parche o el anillo vaginal), mientras que en otros países como Francia o Alemania el porcentaje de uso alcanza el 50 y 40 por ciento de mujeres, respectivamente.
“España necesita ya un cambio cultural en anticoncepción”, reivindica el presidente de la FEC, a la vez que afirma que “la diferencia en el uso de métodos anticonceptivos en nuestro país frente al resto de países de nuestro entorno, en los que están apostando por método anticonceptivos más eficaces, refleja que hay algo que está fallando en España”.
“¿Cuál es el motivo de la baja penetración de métodos anticonceptivos tan eficaces como los hormonales en nuestro país?”. Esta ha sido una de las preguntas planteadas durante el debate. En opinión del Dr. González Navarro, “falta información sobre anticoncepción a la usuaria hasta cierto punto, ya que el verdadero problema es la falta de formación, es decir, el hacer un buen uso de esa información. La mayoría de las mujeres jóvenes saben qué es la píldora, el anillo vaginal, etc., pero el problema es que aún existen muchos mitos y tabúes en torno a estos métodos”.
En este sentido, la actriz Elena Furiase también cree que nuestro país necesita un cambio cultural en anticoncepción. “Es necesario que ese cambio sea una realidad en España y, para ello, las jóvenes españolas necesitamos mejorar nuestra formación en este campo”, afirma. “A las jóvenes siempre nos surgen dudas antes de comenzar a usar un método anticonceptivo hormonal, o cuando queremos cambiar de método o reiniciarlo, y existen ciertos mitos que nos llevan a la confusión. ¿La píldora engorda? ¿Me saldrá vello? ¿Me disminuirá el deseo sexual? ¿Tendré acné? ¿Tendré problemas de fertilidad por un uso prolongado?”, continúa.
En opinión de la actriz, “las jóvenes no solemos conocer bien los beneficios de métodos anticonceptivos como la píldora, que son muchos”. “Si nos centramos en la población joven, por un lado, tenemos como beneficio de la píldora su altísima eficacia, que garantiza que en el 99 por ciento de los casos no se produzca el embarazo”, sostiene el presidente de la FEC, a la vez que añade que “son métodos que ofrecen una serie de beneficios como la eliminación del acné, reglas menos dolorosas, menor cantidad de sangrado menstrual, y otros no tan conocidos como la prevención del cáncer de ovario o de endometrio”.
Mayor formación en Atención Primaria
Según se ha puesto de manifiesto durante el debate, no solo se necesita de un mayor nivel formativo entre las usuarias. Los profesionales sanitarios también deben actualizar sus conocimientos de manera regular en el campo de la anticoncepción para que el consejo anticonceptivo sea el adecuado según los casos. Por este motivo, la FEC y la SEC, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y TEVA Woman Health, han puesto en marcha la tercera edición del curso de Formación en Anticoncepción en Atención Primaria.
“En nuestro país, la asistencia anticonceptiva a la mujer sana forma parte de la cartera de servicios que ofrece la Atención Primaria en nuestro país. Por tanto, es responsabilidad de estos profesionales la actualización de conocimientos en esta área frente a las novedades que van surgiendo”, explica el presidente de la FEC. “Y ese –continúa- es precisamente el objetivo de este curso”.
En este sentido, este experto afirma que “se seguirá trabajando en esta línea para reforzar la formación de los profesionales de Primaria, cuyo papel es clave en el sistema sanitario”. Con este tipo de cursos, los profesionales de Primaria refuerzan sus conocimientos en áreas como la anatomía de la reproducción, la farmacocinética y farmacodinamia de los anticonceptivos, los diferentes métodos anticonceptivos y sus criterios de elección, o los problemas éticos y legales.
Información en Internet
Pero los profesionales sanitarios no son la única vía de información a la que acuden las jóvenes para ampliar su formación e información sobre anticoncepción. En este sentido, Nayara Malnero, psicóloga, sexóloga y experta en comunicación sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, hace hincapié en la importancia de utilizar las fuentes adecuadas para la búsqueda de información sobre anticoncepción. “Si bien el médico-ginecólogo ha sido la fuente tradicional de consulta, Internet se sitúa hoy por hoy a la cabeza como fuente principal, y su ‘mala fama’ siempre se ha referido a información incompleta o, incluso, falsa, dando lugar a confusión y refuerzo de las falsas creencias en anticoncepción”, asevera. “Por este motivo –continúa- es importante que detrás de esta información se encuentre el profesional sanitario”.
Las preguntas más habituales de las españolas en Internet se refieren a la elección del método anticonceptivo, su utilización y sus posibles efectos secundarios. Malnero recomienda buscar siempre cuál es la formación y experiencia de quien ha elaborado ese contenido, huir de los foros, y comprobar si la web está avalada por un profesional. “Por supuesto, nunca debemos fiarnos de foros ni de comentarios de personas cuyo perfil no podemos comprobar”, concluye.
|