La Fundación Turística y Cultural de les Illes Balears (Fundatur), reunida en sesión extraordinaria, ha decidido aceptar la oferta de Baleària Eurolíneas Marítimas SA, por el antiguo yate Fortuna, por un importe de 2.200.00 euros.
De este modo, el patronato ha acepta la propuesta presentada por Baleària para la compra del Foners --actual nombre de la embarcación--, que fue yate de la Familia Real, con el que salía a navegar por aguas del Mediterráneo durante sus vacaciones estivales en la isla de Mallorca.
Un barco que la Junta de Patronos de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur) cedió en el año 2000 para uso de la Familia Real y que a finales de mayo de 2013 tras la decisión del monarca reclamaron a Patrimonio Nacional.
Cabe recordar que el monarca recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que Don Juan Carlos había percibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.
Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate actual tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasio central.
|