Dijo el escritor estadounidense Paul Auster que si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justícia. Es el razonamiento que llevó a la cámara de diputados de Paraguay para suspender una disposición que seguía vigente sólo en algunos municipios del país, habiendo ya sido declarada inaplicable en la mayoría de ellos.
La página web del Congreso de Paraguay señala que el plenario de la Cámara Baja decidió suspender, por un año, la vigencia de la Ley de Inspección Técnica Vehicular (ITV), en toda la República del Paraguay. La iniciativa fue presentada por los legisladores Oscar Tuma (ANR-Capital), Cynthia Tarragó (ANR-Capital), y Dany Durand (ANR-Capital), inicialmente, solo para la ciudad de Asunción; sin embargo, otros legisladores, de diferentes departamentos, argumentaron que esta problemática vial se registra en todo el país, por lo que sugirieron ampliar el alcance.
Según el relato pormenorizado del debate los proyectistas coincidieron en que la aplicación de la Inspección Técnica Vehicular es de vital importancia para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos; pero consideraron que el mal estado de las calles es un factor que incide de manera negativa en el contribuyente. Algunos hicieron notar que aquellos que defienden a ultranza la aplicación de dicha normativa lo hacen porque tienen intereses empresariales en los contratos con los municipios y desean lucrar sin esfuerzo.
Agregaron que es un contrasentido exigir el pago de un arancel, a sabiendas de las dificultades existentes.
"Yo, particularmente, soy un fanático que cree en la inspección técnica, porque hace a la seguridad vial. Pero no podemos negar que por las calles de muchos municipios, es un contrasentido que el ciudadano pague para que se le inspeccione el estado del vehículo, cuando las calles causan roturas de los mismos por causa de los baches", argumentó el diputado Tuma.
A su turno, el diputado Durand dijo que "prácticamente, es un absurdo exigir al ciudadano que cumpla con una Ley, cuando las condiciones de las avenidas, por cuestiones climáticas, están en mal estado. Esta prórroga va a ser importante para que la municipalidad pueda utilizar los recursos que la cámara ya ha aprobado, para el mejoramiento de las calles".
En el mismo sentido se pronunció la diputada Cynthia Tarragó. "No podemos exigir al contribuyente que mantenga sus vehículos en buenas condiciones, ya que es de imposible cumplimiento, pues nuestras calles son responsables de la mayoría de las averías", significó.
La diputada Karina Rodríguez (AP-Capital), expresó su acompañamiento y apuntó que la suspensión debe estar vinculada al control y seguimiento de la ejecución de las obras, por parte del municipio de Asunción. Recordó que el Congreso ya aprobó, hace un tiempo, un presupuesto muy importante para el mejoramiento vial.
"Creo que esta suspensión tiene que ir vinculada a un acompañamiento, para que se cumpla con la realización y cumplimiento de estas obras, pues ya aprobamos presupuestos que deben ser destinados a obras viales y desagüe pluvial", mencionó.
Posteriormente, los diputados Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), y Ricardo González (PEN Central), señalaron que la normativa debería ser aplicada de manera general.
El legislador Romero Roa indicó, inclusive, que se debe analizar, detenidamente, el tiempo de suspensión, o bien, la derogación de manera concreta. Sostuvo que, en un año, no se podrá solucionar todos los problemas viales.
"No creo que en un año se solucionen todos los inconvenientes. Cuando hablamos de ITV, no podemos vincular a una inspección técnica vial. Creo que hay que analizar el tiempo, o derogar definitivamente la obligatoriedad de la ITV y trabajar en un proyecto de Ley que beneficie a todos", apuntó.
Los legisladores Dionisio Amarilla (PLRA-Central), Jorge Baruja (ANR-Paraguarí), Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), y Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), pidieron que la suspensión sea aplicada en todo el país.
"A mí me gustaría generar un hecho político, transformado en una normativa legal. Hay que aprovechar la iniciativa y extender a toda la República, esta suspensión", expresó el diputado Amarilla.
Finalmente, el plenario de la Cámara Baja decidió suspender la vigencia de la Ley de ITV, por un año, en toda la República, y no solo en la ciudad capital, como indicaba el proyecto original.
Dijo John Stuart Mill que las leyes no se mejorarían nunca si no existieran numerosas personas cuyos sentimientos morales son mejores que las leyes existentes, y ya sabemos que la esperanza es lo último que se pierde.
Ahora sólo queda que la Cámara de Senadores cumpla con su deber, como lo han hecho los representantes, y a la ciudadanía no queda otra alternativa que concederles el beneficio de la duda.
|