La Cámara de Comercio de Valencia acogió ayer la celebración de una jornada informativa dirigida a las empresas del sector cárnico, organizada por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), en colaboración con la Asociación de Industrias de la Carne de la Comunitat Valenciana (AICCV). En el encuentro se dieron a conocer dos importantes temas en los que ANICE está trabajando: la digitalización y la gestión agrupada en la compra de energía.
DIGITALIZACIÓN La digitalización incluye desde la capacidad de equipar máquinas con componentes inteligentes, mejorando la eficiencia y automatización, hasta la capacidad de recopilar y analizar datos, cuya información puede permitir la creación de valor y ayudar en la gestión y toma de decisiones.
Las empresas cárnicas españolas han iniciado el proceso de incorporación de herramientas digitales y esta iniciativa busca acompañarlas en el proceso de digitalización, promoviendo e impulsando su adopción, facilitando el acceso a los servicios tecnológicos y coordinando, en su caso, proyectos consorciados.
En la jornada también se expusieron las oportunidades de la inteligencia artificial, la robotización, la ciberseguridad y el blockchain, entre otros; iniciando una serie de trabajos que culminarán con la creación de la “Plataforma de Digitalización de la Industria Cárnica”.
GESTIÓN AGRUPADA EN LA COMPRA DE ENERGÍA En este apartado, se expuso a los asistentes las diferentes alternativas para reducir el precio y consumo de energía, a través de una gestión profesional y conjunta de la compra. Entre las distintas posibilidades existentes, cabe desde una simple agrupación de la demanda, hasta la creación de una Plataforma de Compra, que podría representar ahorros de entre el 15% y el 50% sobre los costes actuales de la energía.
Durante el encuentro, se presentaron los resultados de una encuesta realizada por ANICE a sus asociados, en la que participaron casi un centenar de empresas cárnicas, gracias a la cual se detectó un gran potencial de ahorro profesionalizando la gestión de las compras y buscando distintas alternativas de colaboración.
Cualquiera de las fórmulas anteriormente citadas permitiría ahorros sustanciales con respecto a las contrataciones que hoy tienen las empresas analizadas, con independencia del tamaño, localización y actividad.
En el encuentro, celebrado en Valencia, también se realizó un breve repaso de la situación que atraviesa el sector cárnico, sus retos y oportunidades, y las medidas de apoyo a disposición de las empresas.
Mediante estas jornadas ANICE busca acompañar a sus asociados en el proceso de digitalización de su actividad, promoviendo e impulsando su adopción, facilitando el acceso a los servicios tecnológicos y coordinando, en su caso, proyectos consorciados.
|