El 60% de los casos de pérdida auditiva en niños se podría evitar ya que se deben a causas prevenibles. Por ello, desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) se recuerda la importancia de las medidas de prevención para proteger los oídos y de la reducción de la contaminación acústica para evitar la exposición a ruidos intensos y excesivos. De todos estos temas se hablará el próximo lunes 2 de marzo a las 10.30 en una rueda de prensa organizada con motivo de la Semana de la Audición y el Día Mundial de la Audición que tiene lugar el 3 de marzo. Además, a continuación, tendrá lugar la celebración de la jornada ‘Disfruta de los sonidos de tu vida’ que reunirá a otorrinolaringólogos especialistas en audiología y personas con sordera.
466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños, según datos de la OMS. La hipoacusia o sordera es muy limitante para la vida cotidiana. Dependiendo del tipo y el grado de pérdida, los audífonos y los implantes cocleares consiguen mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida de audición, incluso volver a disfrutar de la música. Este año es el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, y desde la SEORL-CCC también rendirán homenaje a este músico afectado de pérdida auditiva y analizarán cómo afectó esta a su vida personal y a su carrera profesional. Además, el cantante Mayor Tom (Diego Castaño), padre de una niña implantada, interpretará una canción dedicada a su hija.
La rueda de prensa contará con la presencia del doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología de la SEORL-CCC; la doctora María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología; Joan Zamora Arnés, presidente de la Federación AICE (Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España) y Natalia Beraza Tamayo, del área de Relaciones Institucionales de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas).
|