El Ayuntamiento de Madrid extenderá la campaña del frío hasta el 31 de mayo con el fin de proteger a las personas sin hogar de la pandemia de coronavirus, según ha anunciado Pepe Aniorte, delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, vía Twitter.
En pleno aumento de los casos de coronavirus en toda España, y a menos de un día de que el Gobierno decrete el estado de alarma, el Consistorio madrileño ha hecho pública esta iniciativa que permitirá contar con 479 plazas y 30 centros de día gracias a la tramitación de un contrato por el procedimiento de emergencia, que pretende estar listo para la semana que viene. El plan se encuadra dentro de la campaña del frío, que cada año desempeña el Ayuntamiento con el objetivo de reforzar la atención a las personas más desfavorecidas.
“Las personas sin hogar son especialmente vulnerables por su situación social y porque entre ellas hay estados de salud precarios”, ha explicado Aniorte. A lo que ha añadido que “la situación en la calle siempre es durísima, pero en estas circunstancias es extremadamente grave”.
Según la web de Accem, la oenegé que gestiona esta campaña de la mano de la administración madrileña, durante el invierno de 2017-2018 se atendió a 2.016 personas, mientras que durante la misma época del año siguiente se asistió a 2.020, de las cuales 1.771 fueron hombres (87,7%) y 249 mujeres (12,3%).
Desde los centros de la red municipal se supervisará la salud de sus ocupantes y se actuará conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias cuando se detecte un positivo de covid-19 o haya personas con síntomas.
“Cuando decimos #QuédateEnCasa recordemos que hay personas que no tienen una casa en la que quedarse. Demostremos la solidaridad de los madrileños también con los más vulnerables”, ha concluido Aniorte.
|