Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas | Liga BBVA | Rayo Vallecano | Athletic | Crónica

El Athletic vuelve a perder en Vallecas (2-1)

El Rayo Vallecano logra su primera victoria
Daniel Lázaro
miércoles, 24 de septiembre de 2014, 21:42 h (CET)
Ficha técnica
2- Rayo Vallecano: Cristian Álvarez (1); Quini (0), Zé Castro (1), Abdoulaye (2), Insúa (2); Baena (1), Trashorras (1); Licá (2), Bueno (1), Kakuta (2); y Baptistão (3).

1 – Athletic Club: Iraizoz (1); De Marcos (2), Gurpegi (1), Laporte (1), Balenziaga (1); Beñat (2), Iturraspe (1); Susaeta (1), Mikel Rico (1), Muniain (2); y Aduriz (1).

Goles: 0-1 Aduriz (min. 20); 1-1 Baptistão (min. 40) 1-2 Baptistão (min. 90).

Cambios: Tito (2) por Quini (min. 27), Toño (1) por Cristian Álvarez (min. 46), Manucho (-) por Licá (min. 79); Borja Viguera (2) por Susaeta (min. 59) y Guillermo (-) por Muniain (min. 81).

Árbitro: Melero López (colegio andaluz) (2/3). Amonestó a Quini (min. 17) y a Trashorras (min. 82) por el Rayo Vallecano y a Gurpegi (min. 78) y De Marcos (min. 84) por el Athletic Club.

Incidencias: Estadio de Vallecas (Madrid). 11.040 espectadores.

Datos destacables
Lo mejor: Léo Baptistão
El atacante brasileño necesitaba un partido así tras una temporada muy aciaga en Atlético y Betis en la que solo marcó un gol en liga.

Lo peor: Gorka Iraizoz
Un error más, y van cuatro de hombres clave, condena al Athletic a su cuarta derrota en cinco encuentros.

El dato:
Es el cuarto partido consecutivo en el que el Rayo anota dos goles. El primero en el que le es suficiente para ganar.
El Rayo Vallecano ha logrado esta noche su primer triunfo de la temporada, ante un Athletic que sigue decepcionando a los suyos con su nefasto inicio liguero. Dos tantos de Léo Baptistão, uno de ellos en el minuto 90, fueron suficientes para que los madrileños remontaran el tanto inicial de Aduriz.

El Athletic empezó mejor
El primer periodo fue de claro dominio visitante. Valverde puso sobre el césped a su mejor once, pero con una variación importante: Beñat hoy iba a retrasar su posición, dejando la mediapunta para Mikel Rico. Al de Igorre se le ha visto mucho más cómodo en el centro del campo.

De sus botas se iniciaría la jugada del tanto del Athletic. Corría el minuto 20, y Beñat habilitaba a De Marcos en la banda derecha del ataque bilbaíno, para que este centrara al segundo palo, donde se encontraba Aduriz en solitario para hacer el primero del partido.

Los cambios en defensa de Paco Jémez
Poco después llegaría la jugada más polémica del partido. Los jugadores del Athletic reclamaron un posible penalti de Quini sobre Muniain que hubiera significado la expulsión del ex jugador del Castilla. El extremo navarro estaba siendo un auténtico quebradero de cabeza para él y Jémez no esperó para deshacer el cambio en el lateral diestro a los 27 minutos de partido.

El técnico canario había optado por mantener casi todo el bloque que cayera derrotado en Vila-real. Tan solo regresaron al once inicial el mencionado Quini en el lugar de Tito y Abdoulaye por Morcillo. Ni Aquino ni Pereira, que no pudieron jugar el domingo por contrato, gozaron de minutos en esta ocasión.

Antes de llegar al descanso, la fortuna se iba a aliar con el Rayo Vallecano. O más bien, el tremendo error de Gorka Iraizoz. El cancerbero navarro debía atrapar con facilidad un centro de Licá, pero no fue así. El balón se le escapó por debajo y Baptistão no iba a perdonar el empate. Demasiado premio para los locales.

Otro Rayo tras el descanso
Sin embargo, en la reanudación del encuentro sí salió a morder el Rayo. Los franjirrojos tuvieron a su merced al Athletic durante el primer cuarto de hora de la segunda mitad. En esas, Licá se iba a encontrar con un gran Iraizoz, que en parte enmendó su error con una buena parada ante un fuerte remate del portugués. Kakuta lanzaría fuera en el rechazo.

Poco a poco, el conjunto bilbaíno fue ganando el esférico. Muniain estaba siendo anulado por Tito y la entrada de Borja Viguera en la banda izquierda –Muniain pasó entonces a la derecha– daría alas al Athletic. Aun así, los rojiblancos –hoy jugaron de verde– no lograron crear ni una sola ocasión clara de gol para llevarse los tres puntos a Bilbao. Lo más cerca que estuvieron de hacerlo fue en dos lanzamientos lejanos de Aduriz y Viguera que salieron muy desviados.

Léo brinda el primer triunfo a su equipo
Pero lo mejor estaba por venir. Cuando el empate parecía bueno para ambos equipos, un centro de Kakuta al segundo palo iba a ser rematado por Baptistão para dejar los tres puntos en el barrio. El primer remate lo detuvieron entre Gorka y el poste, pero en el segundo el brasileño se metió con el balón en la red.

La derrota deja muy tocado al Athletic Club, con tan solo tres puntosen el casillero y al borde de los puestos de descenso. Pero en Bilbao no hay tiempo para pensar en otra cosa que no sea su enfrentamiento contra el Eibar en San Mamés. El Rayo da un buen salto en la clasificación y viajará más tranquilo a Valencia para rendir visita al Levante. Ambos encuentros se jugarán al mismo tiempo, el próximo sábado a las 22 horas.

Sala de prensa
Jémez (Entrenador del Rayo)

‘Ver que hacemos algo con lo que la gente se emociona y olvida sus penas es nuestra mejor recompensa. No siempre se puede hacer un fútbol exquisito. El Athletic es un equipo de Liga de Campeones. Pero sí hemos jugado con la mentalidad adecuada. Llevamos cuatro partidos metiendo dos goles. A nada que mejoremos en defensa, que lo estamos haciendo, tenemos que conseguir puntos.’
Valverde (Entrenador del Athletic)

‘En la segunda parte el Rayo ha aportado más, sobre todo en los primeros 10-15 minutos. No creo que haya sido un dominio tan claro. El partido estaba equilibrado y al final, en una jugada desgraciada, se ha ido el partido. Hay que sobreponerse a las adversidades. No estamos bien clasificados y tenemos que luchar como el resto de equipos de la zona baja.’

Noticias relacionadas

La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.

Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.

El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto