El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que este mismo mes de octubre presentarán una propuesta de modificación del Reglamento de las Corts que contemplará la ampliación del período de sesiones a once meses, así como la creación de una comisión de participación ciudadana y la posibilidad de "dar voz" a los alcaldes de la Comunitat en la cámara valenciana.
Así lo ha avanzado Fabra en la sesión de control al 'president' en las Corts, tras la pregunta formulada por el síndic del grupo 'popular', Jorge Bellver, sobre qué medidas piensa llevar adelante para impulsar e incrementar la participación ciudadana en la vida pública y la regeneración ética de la política.
El jefe del Consell ha hecho hincapié en que la percepción de la ciudadanía respecto a la vida política ha cambiado en los últimos años por lo que "debemos mover ficha" para propiciar "un acercamiento mayor de los políticos a los ciudadanos". Al respecto, ha indicado que es necesaria "valentía".
En este sentido, ha recordado que en el último Debate de Política General anunció un decálogo "de regeneración ética de la política", aunque ha lamentado que la mayoría de las propuestas solo contaron con el apoyo del grupo parlamentario popular.
Entre las medidas, ha citado la reducción del 99 a 79 del número de diputados; la elección directa de al menos un tercio de los parlamentarios; la eliminación del aforamiento para diputados, consellers y el 'president' y la elevación a rango estatutario de los principio de "transparencia y buen gobierno".
REFORMA DEL ESTATUTO
Al respecto, ha destacado que "con o sin la colaboración" de la oposición presentarán antes de finalizar el próximo mes de noviembre ante el pleno "una ponencia ambiciosa" de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, que será "aprobada por esta cámara y asumida por el Consell". En concreto, ha indicado que se presentará como proyecto de ley para su debate y aprobación ante el Parlamento autonómico antes de que finalice la actual legislatura.
También se ha referido a sus propuestas para que los impulsores de las Iniciativas Legislativas Populares puedan defender ante las Corts sus propuestas, para las que se rebajarán el número de firmas requeridas. Asimismo, ha destacado que la Ley de Trasparencia ha contado con 160 propuestas ciudadanas que "han contribuido a mejorar su contenido inicial".
Finalmente, ha recordado que también planteó solicitar reducir las campañas electorales de 15 a 10 días y, de forma paralela, las subvenciones que reciben por este concepto los partidos políticos. "Cada uno de los que estamos aquí tenemos una obligación para con los ciudadanos", ha apostillado.
|